Lorena Rpjas | LA PRENSA DE LARA.- Para recibir el Espíritu de la Navidad este martes 21 de diciembre, en las tiendas esotéricas que se ubican en el centro de la ciudad de Barquisimeto ya se pueden ver en sus mostradores los kits completos para cumplir con este rito tradicional, cuyos precios rondan entre los 2 y 5 dólares. Larenses afirman que este año la crisis no les robará esta tradición y hacen compras para festejar este día.
El kit cuenta con el baño de mandarina, sahumerio, incienso, extracto de mandarina, entre otros artículos necesarios para cumplir con el ritual que realizan los creyentes con fe de que retribuye paz, abundancia riqueza y amor a quienes lo practican.
«Tenemos kits que se ajustan, dependiendo la necesidad del cliente. Hay personas que necesitan un kit pequeño porque son pocos en la familia, como hay otros que lo hacen en colectividad con vecinos y amigos y necesitan el más grande que vale 25 bolívares», aseguró Nelson Pérez, quien trabaja en una perfumería de la calle 31, señalando que el ritual no sólo se practica en las casas, sino también en las empresas, pues ayuda a soltar todo lo malo que se pudo haber recogido en el año.
Con respecto a la salida de los kits, los comerciantes aseguran que en los primeros días de diciembre estuvo medio floja, pero al acercarse la fecha de recibir el espíritu, los larenses no lo dejan pasar y recurren a los negocios a comprar lo que necesitan para practicar el ritual.
Abrir la casa, puertas y ventanas, limpiarla con esencias de mandarina y poner una mesa con frutas y cereales para la abundancia es lo que la gente hace a las 12 de la medianoche como ritual el 20, mientras que compartir una cena entre familia también es opción.
Hay personas que para recibir el Espíritu de la Navidad escriben una carta con 21 deseos para el próximo año, esta se puede quemar o colocarla en el arbolito hasta la llegada del Niño Dios el 25.
«Este año la gente dice que la crisis no le va a robar su tradición», dijo la comerciante Josefina Pérez.