El primer lapso del cronograma educativo en primaria y secundaria fue accidentado en Lara, debido a que al menos el 60% del sector docente no tuvo asistencia en las instituciones, según informaron sindicatos de educación en el estado.
Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación de Lara, indicó que es preocupante cómo la calidad educativa va descendiendo, resaltando que en el primer lapso, que es el inicio de año escolar, se reportó ausencia de profesores y alumnos.
«Las escuelas registran un 60% de ausentismo de educadores. Éramos 25 mil docentes en el estado Lara, pero esta cifra ha disminuido desde el año 2018 y en la actualidad dan clases alrededor de 11 mil profesionales de la docencia, una cifra que ha golpeado a las instituciones», sostuvo Igarra.
La profesora explicó que una de las razones del ausentismo de los maestros se debe a los bajos salarios y que a partir del año 2020 decidieron emprender y buscar trabajos de forma independiente, lo que ha permitido que obtengan más dinero de lo que devengaban por el Ministerio de Educación.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, comentó que el primer lapso en el estado Lara ha sido muy accidentado debido al déficit que existe en maestros. «Sin maestros no hay escuelas. Hay quienes están supliendo a los docentes, pero no tienen la preparación académica necesaria y por eso se han estado notando las deficiencias», dijo.
Alegó que esta ausencia de educadores no sólo se está viendo en Lara, sino en todo el país. Resaltó que los bajos sueldos es lo que ha hecho que los profesores se dediquen a otros oficios, mientras que otros se van a colegios privados porque reciben un mayor ingreso.
Sector docente exige mejoras salariales
Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), un docente en Venezuela necesita el equivalente a 29,76 veces su salario para pagar la canasta básica de alimentos, valorada en 539,79 dólares para una familia representativa de cinco personas.
El salario promedio de los docentes, de unos 18,13 dólares al mes, representa el 3,4 % del costo de la canasta y supone un déficit del 96,6 %, de acuerdo al reporte de la organización.