Evana Materán | LA PRENSA.- El terminal de pasajeros de Barquisimeto se ha convertido en una salida de emergencia. Los usuarios buscan a diario poder abordar buses que los lleven hacia San Cristóbal, San Antonio (Táchira), Maracaibo (Zulia) y Guasdualito (Apure), con el objetivo de salir del país rumbo a Colombia, Perú, Chile, Ecuador o Argentina.
Unos emigran y otros usan la ruta de ida y vuelta para comercializar productos.
Son ocho líneas las que salen a diario desde el terminal para el estado Táchira y se suman cuatro agencias que han habilitado unidades para cubrir esa ruta, pues desde hace más de un año se ha convertido en una de las más solicitadas.
Cada línea hace entre uno y cuatro viajes diarios a la frontera, dependiendo de la cantidad de unidades que tengan disponible. Según Oswaldo Sierra, quien trabaja para Expresos San Cristóbal, en ocasiones logran sacar a 200 personas por día sólo por esa agencia.
En Expresos Los Llanos también ofrecen el servicio hasta San Cristóbal y cobran 280 mil bolívares, Expresos Unidos pide bs 290 mil, mientras que Expresos del sur, Unión veintidos y Cooperativa Larense exigen Bs. 300 mil por pasajero.
Una vez en San Cristóbal los viajeros tienen que buscar otro autobús que los lleve a San Antonio del Táchira. Quienes prefieren hacer un viaje directo hasta San Antonio y sin tantas preocupaciones utilizan Sudamericana Express o Bonanzas, allí cobran 410 mil bolívares. Ofrecen buses espaciosos de dos pisos y con aire acondicionado.
Desde la madrugada comienza la cacería de boletos en las taquillas del terminal y más de un pasajero opta por armar la lista para no quedarse sin cupo en los buses que salen a partir de las siete de la noche.
“Todos se quieren ir”, aseguró Alirio Domínguez, encargado de la línea Expresos Los Llanos mientras detallaba que por el terminal desfilan grupos de amigos y familiares buscando una línea que les ofrezca pasajes baratos.
Leomar León fue uno de los afortunados que logró concretar la compra de puestos para él y su esposa. Vivían en el estado Yaracuy y su objetivo era salir por la frontera con Colombia junto a tres personas más para poder llegar a Perú.
Otra de las rutas usadas para salir es la que lleva a los pasajeros a Guasdualito, frontera con Colombia por el estado Apure. El viaje lo hace una encava donde cobran 285 mil bolívares el pasaje. Algunos prefieren viajar hasta Barinas por 60 mil bolívares y después agarrar otra unidad hasta la frontera.
Según comentarios de los choferes y colectores, la mayoría de pasajeros salen a las ciudades fronterizas porque deciden ir a vender mercancía pero en menos de una semana ya están de regreso por el terminal de Barquisimeto. El otro grupo de usuarios son los que salen con la intención de arrancar una ruta terrestre para trasladarse a países del sur y poder instalarse para buscar estabilidad económica.
La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso…
La policía del Capitolio de Estados Unidos detuvo este martes 5 de noviembre a un…
Barquisimeto será sede del primer congreso del Cocuy, la información la dio a conocer María…
Más de mil profesionales en orientación hacen falta en Venezuela para cubrir la demanda en…
El Gobierno de España aprobó este martes la declaración de zona gravemente afectada por una…
La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, y el exmandatario…