viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Equipos para sembrar están en mal estado

Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.- Pedro Pérez, exdirector de la Asociación de Productores de Cebolla en Jiménez, indicó que el trabajo de la tierra con maquinaria es cada vez más difícil.

«Reparar un tractor equivale a tener miles de dólares, porque hacerle un motor sale en más de 1500 dólares. La maquinaria agrícola debe ser reemplazada cada 10 años porque ese es el tiempo de su vida útil, pero sin recursos es imposible cumplir con esa labor», mencionó.

José Torres, productor de papa en Sanare, dijo han tenido que recurrir al arado con animales, como lo hacían en la antigüedad para el trabajo de la tierra, y algunos agricultores también preparan el terreno manualmente, porque aquellos tiempos en donde los ingresos económicos eran mayores que los gastos de producción y se podía reemplazar la maquinaria, se acabaron.

Argenis Manzi también comentó que otra alternativa que utilizan los pequeños productores es alquilar de la maquinaria, «Una hora de maquina para rastrear el terreno vale 100 mil bolívares, es decir, que si requieres 10 horas de trabajo de un tractor tienes que contar con un millón de bolívares como mínimo», manifestó.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Día del psicólogo: una celebración al cuidado de la salud mental

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día del Psicólogo en Venezuela, un homenaje a los profesionales que dedican su vida a comprender la...

Redes sociales