sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Endometriosis, un diagnóstico tardío en mujeres

Unas 190 millones de damas y adolescentes en edad reproductiva en el mundo sufren esta enfermedad

Revisar a profundidad el historial médico de una paciente, estudiar muy bien las características del dolor que presenta, considerar como importante el tacto vaginal, detectar comorbilidades médicas (presencia de dos o más enfermedades), son claves para dar con un diagnóstico oportuno y preciso de la endometriosis, enfermedad que afecta entre el 10 y 15% de la población femenina en el mundo, según la OMS.

La endometriosis es una patología que se da cuando en la parte exterior del útero crece un tejido similar a la mucosa interior de la matriz que puede causar dolor intenso en la pelvis y dificultad para que se logre un embarazo.

El doctor José Alejandro León, jefe de Ginecología del Hospital Domingo Luciani de Caracas, sostiene que en la salud pública venezolana la prevalencia de esta enfermedad puede ser más alta, y una de las razones es porque no se están realizando diagnósticos tempranos.

También considera el doctor León que una vez realizada la valoración médica, la solución no radica sólo en realizar una cirugía como histerectomía (extirpación quirúrgica del útero y el cuello uterino), o aplicar tratamientos analgésicos para calmar el dolor rápidamente. Actualmente, hay fármacos como anticonceptivos y progestinas (hormonas sintéticas), que cobran cada vez más fuerza en el mundo de la medicina y hacen la vida de las mujeres más saludable.

Mujeres con endometriosis son asintomáticas

«La mayoría de las mujeres con endometriosis son asintomáticas», resaltó León, y esa es uno de las razones por las que se hace más complejo una detección precoz. «Si es superficial, tiene una prevalencia del 80% y generalmente no ocasiona dolor. La crítica o profunda, son las que ocasionan un dolor pélvico crónico, sobre todo cuando hay dismenorrea (dolor menstrual intenso) y dispareunia (sensación dolorosa durante las relaciones sexuales)», explicó.

La mitad de las mujeres que padecen problemas de fertilidad tienen endometriosis. Exhorta a los galenos a estar atentos a los detalles que consigan al hablar con las pacientes. «Aparte de los órganos reproductivos y pélvicos, deben estar muy pendientes de cómo está el sistema nervioso central, porque el 70% de las mujeres con endometriosis presentan ansiedad, depresión, tienen alteración del estado del ánimo, dificultad en sus relaciones interpersonales y hasta algunas experimentan el deseo de suicidio», indicó.

Resaltó que los médicos suelen enfocarse en el dolor pélvico y la infertilidad, pero hay otros aspectos importantes a tomar en cuenta en una paciente. «Hay múltiples síndromes que coexisten con la sintomatología de endometriosis, como el síndrome de intestino irritable. El 70% de las pacientes con esta patología tienen endometriosis. Hasta el 40% tienen síndrome de vejiga dolorosa. Si hay disquecia (evacuación dificultosa) y hematoquecia (expulsión o sangre por el recto), esa paciente es muy probable que tenga endometriosis, si hay micción (necesidad de orinar seguido), hay que estar muy atentos», sugirió.

Se están dando casos que las mujeres se enteran que tienen esta enfermedad con un retraso que puede ir de cinco a 15 años en el país, ya cuando la enfermedad es severa. «Y a veces resulta un poco triste que esta misma mujer ha acudido a sus controles ginecológicos. La pregunta que tenemos que hacernos como especialistas es: ¿será que nosotros colaboramos en ese tiempo de retraso?», reflexionó.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales