AVN | LA PRENSA.- La gobernación del estado Lara emitió un decreto en el que se prohíbe el manejo de material estratégico en todo el territorio de esta entidad centro-occidental del país.
Así lo anuncio este martes 19 de diciembre en rueda de prensa el director de Seguridad y Orden Público de la gobernación, Kleider Ferreiro, quien indicó que la resolución fue rubricada por la gobernadora Carmen Meléndez.
Este decreto, identificado con el número 00425 del 11 de diciembre del presente año, publicado en la Gaceta Oficial 23.275, prohíbe que «toda persona, natural o jurídica, ejecute cualquier actividad comercial, de recolección, recuperación, aprovechamiento, transformación, compra, venta, almacenamiento, transporte y distribución de residuos sólidos, de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal o chatarra ferrosa, en cualquier condición que se encuentren estos materiales, así como residuos sólidos y metálicos, como fibra óptica o fibra secundaria de reciclaje», advirtió Ferreiro.
Indicó que esta medida se emite con la finalidad de reducir la incidencia de hechos delictivos asociados al robo y hurto de estos materiales estratégicos, utilizados para los servicios (eléctrico, telefónico e hidrológico, entre otros).
Todas aquellas personas que sean detectadas en esas actividades pueden enfrentar penas de hasta 25 años, también se establece la incautación preventiva de todos sus bienes y estos pasarán a las órdenes de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada, igualmente el congelamiento de sus cuentas bancarias», señala el decreto.
Por eso «es importante que todo el pueblo del estado Lara y el país sepa que hay un decreto que prohíbe a cualquier persona natural o jurídica trabajar con materiales estratégicos, que sólo concentra la competencia al Estado venezolano a través de la Siderúrgica Nacional» con sede en Barquisimeto.
Informó que esta semana se inicia el proceso de notificación y fiscalización a locales y empresas dedicadas al manejo de estos materiales estratégicos para el país.