Ana León | LA PRENSA.- Tres decanatos de la UCLA se han visto afectado por los paros y por la falta de clases. Por eso hace dos meses propusieron un régimen especial para poder terminar la mitad de la primera parte del semestre del 2016.
Manuel Villavicencio, vicepresidente del sindicato estudiantil del DAC, informó que los decanatos de ingeniería civil, ciencias y tecnología y ciencias económicas y empresariales tomaron cartas en el asunto y propusieron ante el consejo académico de la universidad que se diera un régimen especial donde se estaría cursando un semestre en 14 semanas en vez de 16.
Los decanos de las tres facultades apoyaron a los estudiantes para lograr reducir los días de clases entre 14 y 15 semanas. Tomaron en cuenta el tiempo transcurrido en el periodo 2015-2016 donde los estudiantes vieron más afectadas sus clases, la deserción escolar y el abandono de las aulas.
Emilio Maldonado, decano de ingeniería civil, informó que no es la primera vez que la UCLA toma un régimen especial, pues en el 2011 también lo hicieron y se tuvo resultados positivos en la implementación de los programas escolares.
La idea es que la reducción de los días de clases los ayude a adelantar el semestre perdido, realizar intensivos y realizar los otros dos semestre faltantes del 2017. Esto les ayudaría a ponerse al día con las clases y comenzar el 2018 con el semestre previsto.
Muchos de los profesores no estuvieron de acuerdo con la reducción de los días de clases debido a que tenían que modificar todos los programas de las materias para poder trabajar en el semestre, sin embargo, la mayoría de los profesores de los decanatos aprobaron el régimen especial para poder ayudar a los alumnos con la finalización de sus carreras.
Las clases del primer semestre del 2017 estarían comenzando el 17 de abril y terminarían a mediados del mes de julio