martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Empresarios de Lara trabajan con cautela tras jornada de protestas

«La población no puede confundir el derecho a la protesta causando pérdidas patrimoniales», dice el comunicado de la Cámara de Comercio

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El país se construye trabajando y produciendo, por lo que gremios de empresarios, comerciantes e industriales de Lara tienen sus expectativas en la calma, así como en la transparencia, producto del respeto y seguridad en los resultados de las elecciones presidenciales 2024. Fueron pocos los que abrieron sus puertas en esta semana, todo según sus posibilidades, apenas ayer tuvieron esperanzas y para el lunes aspiran recuperar el ritmo con regularidad.

El silencio generalizado llevó a la Cámara de Comercio de Lara y a la Cámara de Industriales a pronunciarse exigiendo al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación detallada de los resultados de estos comicios, por ser un clamor nacional e internacional. «Repudiamos de manera categórica el vandalismo contra bienes públicos y privados. La población no puede confundir el derecho a la protesta causando pérdidas patrimoniales y desaparición de fuentes de empleos», dice el comunicado de la Cámara de Comercio llamando a la paz y entendimiento por el espíritu cívico de larga data.

José Vicente Ríos, presidente del gremio, reiteró el compromiso al servicio del país y manifiesta que trabajan estos días de acuerdo a la capacidad de cada comerciante, entendiendo las dificultades ante la paralización del transporte desde el lunes 29 de julio hasta el miércoles. «Sabemos de las reservas por seguridad al personal y cada quien asumió estrategias particulares», dice de alimentos y farmacia, como los sectores que se mantienen trabajando medio turno, comprendiendo la situación de empleados al tener problemas para movilizarse. La esperanza siempre es seguir produciendo.

El escenario es confirmado en la Cámara de Industriales de Lara (Cilara), por su presidente Joel Segura, quien manifestó que abrían sus puertas de acuerdo a las capacidades, teniendo casos de horarios hasta el mediodía y en especial las empresas de servicios. Todo es relativo porque se trata de industrias con un inventario de materia prima que puede alcanzar a más de un mes.

En cuanto a los pequeños y medianos industriales, Marco Teixeira, presidente de Capmil, dijo que para el lunes esperan estar produciendo con normalidad. Así superar el 80% que se mantuvo trabajando en lo administrativo, cumpliendo con las obligaciones de cancelar al personal, impuestos y demás compromisos a fin de mes, principalmente en alimentos, metalmecánica, calzado y envasadoras. Siempre buscando la manera de resolver y estima que sólo 20% del sector estuvo totalmente cerrado. También procuran el respeto a la propiedad privada y la comprensión al recurso humano, concediendo permisos al trabajador que vive lejos y no podía llegar, cuidando su permanencia laboral.

Tal contexto se complementa con la caída en ventas que atravesaron los comerciantes en el centro de Barquisimeto. Algunos superaban la incertidumbre, con la valentía de abrir el negocio y sin la totalidad del personal. Pastor Quintero señala que el martes abrió temeroso al saqueo y se cuidaban entre sí, alertando a cualquier amenaza para encerrarse, tampoco presionaba al personal para que no se arriesgara sin transporte y cierres de vías. «La semana empieza hoy», lamentaba ayer.

«Tolerancia y comunicación con nuestra gente sin caer en pánico», dice Alexis Castillo, quien cuenta con 21 empleados, pocos pudieron asistir el martes hasta las 10:30 a.m. y miércoles hasta las 2:00 p.m. Ayer por prevención, mantenía sólo un acceso y casi toda la santamaría abajo, como una manera de resguardarse en caso de conflictos.

Tienen fe en seguir trabajando, porque estos días de pérdidas no exoneran compromiso de arriendo, nómina, impuestos y servicios.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Llega el día «D» para las elecciones en Estados Unidos

Los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos se conocerán a partir de las 20.00 (hora del este) de hoy martes 5 de noviembre, pero eso no significa que se confirme a un ganador(a) de los comicios presidenciales cuando concluya el día de votación, un día decisivo para los ciudadanos que se debaten entre dar su voto a Kamala Harris o Donald Trump.

Redes sociales