Agatha Reyes | LA PRENSA.- Al menos 30 personas fueron heridas por metras durante el enfrentamiento entre manifestantes y Guardia Nacional en la urbanización sucre, la tarde del lunes. Así lo dio a conocer Andrés Colmenares, miembro de Funpaz, quien asegura que es una práctica que se ha utilizado desde el año 2014 por funcionarios de seguridad de la GNB, violando los derechos humanos y atentando contra la vida de quienes salen a marchar.
Colmenares indica que el uso de metras y pedazos de cabilla es para que la herida no sea directamente relacionada con funcionarios de seguridad.
“Cualquiera que llegue herido por estas municiones no tiene cómo probar que fue por un funcionario”.
Así mismo indica que el uso de estos objetos son penados por el artículo 119 de la Ley de Desarme que establece que quien realice modificaciones que alteren sustancialmente las características originales de una munición será penado con prisión de seis a ocho años, pena que puede ser aumentada si el delito es cometido por miembros de la FANB.
Asegura que la semana pasada llevaron hasta el Ministerio Público un cartucho de perdigón que en su interior tenía una metra, recabado en la urbanización Bararida, para que se realicen las investigaciones pertinentes, asegura que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, está al tanto de la situación en el estado Lara y esperan un pronto pronunciamiento.
De igual forma destaca que el actual fiscal superior de Lara William Guerrero ha estado demostrando intereses para combatir la impunidad ante estos hechos que ha catalogado como violatorios.
Manuel Virgüez, perteneciente a la ONG Movimiento Vinotinto, señala que quienes están llevando a cabo las prácticas de represión con objetos no aprobados para dispersar manifestaciones, están incurriendo en delitos que pueden ser penados por el Código Procesal Penal con una condena de cinco a seis años de cárcel.
Sin embargo, menciona que es necesario revisar la ley y aumentar la pena, ante las faltas graves que se están cometiendo en contra de quienes salen a ejercer el derecho a libre protesta.