Joelis Sosa | LA PRENSA.- “El 70 por ciento de la flota está parada”, afirmó Luis Valencia, administrador del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, quien explicó que de las 4 mil unidades que están inscritas en el Terminal sólo trabajan mil 200, por ello para Semana Santa habilitarán más unidades y así atender la demanda de pasajeros durante la zafra.
Valencia explicó que si en la semana mayor se mantiene la misma tendencia que en Carnaval la principal ruta será destinos cortos con turismo dentro del estado que es el más económico y más buscado por los larenses.
En este sentido, explicó que las tarifas extraurbanas recibieron un incremento desde el pasado sábado, pero que aún no se ha dado el incremento aunque ya hay algunas rutas que lo están cobrando. Señaló que esto se debe a que el Ministerio de Transporte no ha publicado la tarifa de manera oficial.
“La respuesta de ellos siempre es la misma, la semana que viene o en quince días”, rezongó
Valencia quien señalóque estuvo en una reunión con Aristóbulo Istúriz cuando estaba bajo la Vicepresidencia, quien les respondió ese día “salgan a cobrar la tarifa y vamos viendo qué pasa”, lo que parece injusto porque esto crea un daño enla colectividad ya que los usuarios no saben realmente cuál es la tarifa.
Aseguró también que esta decisión afecta a la autoridad porque no tienen un mecanismo para establecer sanciones por la falta de una gaceta oficial, pues la última publicada es la número 2221 que tiene unos pasajes obsoletos. Menciona que la falta de una gaceta estáafectando a los terminales en cuanto a que toda la responsabilidad recae en ellos, pues los usuarios creen que es el mismo el que está autorizando estas tarifas.
Sigue el problema
En el Terminal de Pasajeros sigue el toma y dame entre dos líneas de transporte que atañe al INTT y al gobierno nacional para dar las concesiones de servicio. La semana pasada llegó a la violencia, por ello los concejales del oficialismo se comprometieroncon los trabajadores para lograr la revocatoria del permiso del INTT para darle fin al caos, por ello la administrativa del terminal se encuentra en la espera de ello y hacen un llamado de control y orden dentro del terminal.
Explican que el sábado hasta hubo violencia cuando agredieron físicamente a uno de los funcionarios de la Guardia Nacional. Señaló que el Terminal está trabajando normalmente y sin ningún inconveniente.