domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

El kilo de café superó los 9 millones de bolívares en los mercados

Osman Rojas | LA PRENSA.- Agachada y mirando con asombro, la señora Luisa Díaz contempla el precio del café. Su cara refleja incredulidad y como para cerciorarse que está leyendo bien el precio llama a una mujer que pasa en ese momento por el pasillo.

“Siete millones 200 mil bolívares dice allí”, confirma la señora. El precio del kilo de café dejó boquiabiertas a las compradoras que dejan el empaque en el mostrador y siguen su camino.

Dos minutos después, la imagen se repite. Alicia Gutiérrez, ama de casa, fue a hacer compras con su marido y pasaron por la sección de cacao y chocolate para comprar café. El presupuesto para “el negrito” era de dos millones de bolívares, pero al matrimonio casi le da un infarto cuando vieron que el precio en caja era de 4 millones 500 mil bolívares por kilo.

“Este era el barato y mira el precio en el que está”, le dice Gutiérrez a su esposo mientras devuelve el empaque al exhibidor y es que tremenda sorpresa se llevaron los venezolanos este viernes cuando confirmaron que el precio del café aumentó de 3 millones 500 mil bolívares a 9 millones, dependiendo de la marca. Dicho en otras palabras, el kilo de café aumentó casi tres veces su precio en menos de 48 horas.

“La hiperinflación que vive el país es la única manera de justificar lo que está pasando con el precio del café”, sostiene Álvaro González, vendedor en la sucursal de Hiperlíder ubicada en Tamaca. El hombre asegura que el kilo de café llegó a ese precio el pasado día lunes y que los mismos trabajadores se quedaron con la boca abierta al ver el marcaje.

Un dólar lo están vendiendo en la calle en un millón 400 mil bolívares y esa es la razón que esgrimen los dueños de negocios a la hora de aumentar los precios. No hay un control y eso se debe a la distorsión económica que estamos viviendo”, opina Eduard Torrealba, profesor universitario en Barquisimeto.

Luis Saldivia, economista y profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), lamenta las condiciones económicas que rigen a Venezuela y aseguró que el café es sólo uno de los cientos de rubros que subirán drásticamente sus precios en los próximos meses.

La sanciones económicas obligarán a los comerciantes a vender con sobreprecio. Esto lo hacen para cuidarse las espaldas porque la inflación los descapitaliza. Todo subirá su valor original”, vaticinó.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales