viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

El año escolar 2022-2023 comenzó con altibajos en Lara

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Tras pasar dos añ;os en clases online y semipresenciales por el covid-19, ayer arrancó el nuevo añ;o escolar 2022-2023 de manera presencial en el país. En el caso del estado Lara, inició de manera accidentada debido a las deficiencias que presenta el 80% de las instituciones educativas y al incumplimiento de los compromisos de la contratación colectiva del personal docente, administrativo y obrero.

El principal problema que encontraron los estudiantes este lunes es el no poder acceder a todas las áreas de las instituciones, debido a que las mismas no se encuentran en condiciones. Tal es el caso del Liceo Zarina de Asuaje, donde los laboratorios estarían desmantelados por la delincuencia, las baterías de bañ;o no funcionan en su totalidad y además presentan filtraciones en los techos.

Asimismo se encuentra la Escuela Bolivariana Obelisco, donde tienen las cloacas colapsadas lo que afecta alrededor de 300 estudiantes con los que cuenta la institución. Otro de los planteles que recibió con muchas deficiencias a los alumnos es la Unidad Educativa Daniel Canónico, la misma no tiene condiciones para iniciar el añ;o escolar, según reportó el profesor Eglis Ramírez, directivo del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal).

Y es que para mostrar el descontento con la gestión gubernamental en cuanto al cumplimiento de la rehabilitación de las escuelas sea por las Brigadas Comunitarias Militares para la Salud y la Educación (Bricomiles) o por el plan «Una gota de amor para mi escuela», los padres, representantes y estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Algarí, extensión Villas del Sol, bajo la consigna «Queremos una escuela», trancaron la vía que va hacia Bobare, específicamente el km 11.

«Nuestros niñ;os están en una situación crítica y nosotros como representantes hicimos tres salones de adobe con mucho sacrificio. Ya está bueno, realmente no tenemos más dinero para comprar tapas de zinc y palos, además que es un peligro porque con estas lluvias, ¿;cómo ven clases en esos ranchos? Necesitamos que nos construyan una escuela digna y que el gobernador nos apoye, así como nosotros lo hicimos con los votos», dijo Yelimar Escobar, quien es representante de la institución.

Los padres señ;alaron que desde hace 15 añ;os la escuela estaría atendiendo a estudiantes de comunidades como Villa del Sol, Santa Eduviges, Agua Viva, Altos de Vallecitos, Simón Bolívar, Los Girasoles, entre otras, puesto que la institución más cercana que tienen les queda en Pavia, aproximadamente a media hora.

Igualmente, destacan que esta escuela prese

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales