martes, 18 noviembre 2025
martes, 18 noviembre 2025

El 80% de los enfermos tiene malnutrición

Osman Rojas | LA PRENSA.-“Como una sola vez al día”, con esas palabras el señor Antonio Prato definió su situación alimentaria. El hombre de unos 70 años dijo sin pena que en las mañanas no desayuna, en el almuerzo come pasta o caraotas y en la cena dos cambures y un vaso de agua son su resuelve.

“La situación está muy dura y la plata no alcanza para comer”, sentenció. Tan desgarrador como normal es el testimonio de Prato. El abuelo que sufre de hipertensión ha visto cómo en los últimos seis meses ha perdido hasta 10 kilos por la falta de alimentos, situación que agrava su enfermedad.

Me he desmayado dos veces y los doctores me han dicho que la circulación cada vez es peor y que mi cansancio en el pecho se debe al nivel de desnutrición que tengo”, confesó Prato y es que, en los hospitales de la región, ver a enfermos crónicos ingresar por fallas de peso en las emergencias se ha convertido en algo frecuente.

Según los números de la red hospitalaria regional, el 80% de los enfermos que ingresan a la emergencia tiene algún grado de malnutrición. Los abuelitos y los niños son los más afectados.Los problemas de peso han disparado los casos de tuberculosis en Lara.

Noticias relacionadas

No te pierdas

COP30: Brasil impulsa una ruta para dejar atrás los combustibles fósiles

En la COP30, que se está llevando a cabo en la ciudad amazonia de Brasil, diferentes líderes mundiales han dado propuestas para la reducción del uso de energías no renovables, como lo ha dejado en claro el país anfitrión con los combustibles fósiles.

Redes sociales