viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Educación para evitar delincuentes

Ágatha Reyes | LA PRENSA.- “Mejor es estar en el te­atro que en la cárcel de Uribana; mejor es ser profesor que un pran”, así en dos platos se la po­nen los promotores uni­versitarios a los estudian­tes de cuarto y quinto año de los liceos de Lara cuando ejecutan el pro­yecto organizado por el Frente Simón Bolívar que busca ofrecer una opción educativa a los chamos que viven en las zonas más vulnerables y propensas a la delincuen­cia.

Docentes y dirigentes estudiantiles de universi­dades como la UPEL, Unefa, UBV y la Simón Rodríguez se están me­tiendo de lleno en las ins­tituciones educativas más candelas de la enti­dad crepuscular con la intención de conservar y rescatar los valores fami­liares y humanos además de evitar que caigan en el mundo delictivo.

Darwin López respon­sable del Frente Simón Bolívar comentó que este programa está en su pri­mera etapa y se desarro­lla con estudiantes de los liceos Creación Barrio del Oeste, Aura Linares y Jacobo Mármol de la pa­rroquia Juan de Villegas de Iribarren- “Visitamos las comuni­dades más desprotegidas y vulnerables, donde hay más hogares disfuncio­nales que es donde se re­gistran más casos de in­fluencia de la violencia” dijo López.

Los encargados de reali­zar esta iniciativa coinci­den en que deben atacar principalmente a los jó­venes que vienen de ho­gares difuncionales por ser más fáciles de con­fundir con acciones de­lictivas. Este proyecto educativo y de inclusión busca ex­tenderse en todo el mu­nicipio Iribarren con ac­tividades recreativas, cul­turales y deportivas, en aquellos liceos que han sido considerados los más violentos en el esta­do Lara.

Óscar Cortés, director del Teatro Estable de la UPEL-IPB, comenta que a través de esta iniciativa también se ofrece la oportunidad de tener cu­pos universitarios para que los bachilleres ten­gan una opción educativa al momento de graduar­se, de esta manera evitan que ingresen al mundo delictivo ya que la mayo­ría proviene de zonas donde reina la delin­cuencia.

“Nosotros les ayudamos a conseguir el cupo, es necesario, si nosotros no le mostramos otra alter­nativa ¿cómo acabamos con la delincuencia y fal­ta de valores?”, comentó Cortés, quien afirmó que hay que mostrarle clara­mente a los jóvenes que después del bachillerato hay otra opción, que no deben quedarse con lo que puede brindarles el entorno donde residen, y que vean el estudio uni­versitario como una opción posible y no como un imposible.

Incluso ofrecen la posi­bilidad de becas estu­diantiles para aquellos estudiantes sobresalien­tes y al culminar los estu­dios, oportunidades de empleo.

“No hay excusas para que desaprovechen este chance, buscamos su crecimiento personal y profesional” Los camisa marrones son los más violentos pues alumnos de liceos como el Miguel José Sanz, Coto Paúl, ETI,
Carlos Gil Yépez, Siso Martínez y Álvaro de Rossón están en lista ne­gra por su conducta ade­más de otros hechos que marcan su comporta­miento.

“Tu amigo el policía” es otro proyecto educativo que buscar enderezar el andar de los muchachos. Este trabajo lo realizan funcionarios de la Policía Municipal de Iribarren y el Consejo Municipal de Protección del Niño y Adolescente.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Día del psicólogo: una celebración al cuidado de la salud mental

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día del Psicólogo en Venezuela, un homenaje a los profesionales que dedican su vida a comprender la...

Redes sociales