jueves, 26 diciembre 2024
jueves, 26 diciembre 2024

Economistas recomiendan planificación y estudios del mercado en 2025

Las empresas de mayor éxito se planificaron y entendieron las necesidades de los consumidores

Economistas sostuvieron que en 2024, la recuperación económica ha sido focalizada para algunos sectores y no se ha reflejado igual en todos los estados. El informe de Conindustria titulado Encuesta de Coyuntura Industrial III Trimestre 2024, de noviembre, señala que las áreas ganadoras este año han sido: la industria farmacéutica, alimentos, bebidas y producción de autopartes. A nivel comercial, el sector automotriz ha aumentado sus ventas por la reactivación de concesionarios y el regreso de algunas marcas.

Los economistas explican que a los negocios que mejor les fue este año cumplieron con una planificación a largo plazo, estudiaron detenidamente el mercado e incorporaron servicios, como el microfinanciamiento de pagos para aumentar las ventas.

«Muchas empresas implementaron estrategias para posicionarse y alcanzar objetivos de crecimiento en ventas o mantenerse en el mercado, ya sea reduciendo precios o sacrificando rentabilidad. Mientras que algunas han cerrado, hay personas que están aprovechando esos espacios vacíos e invirtiendo en negocios y les ha ido bien este año; sin embargo, todo ha dependido de la planificación», destacó Miguel Rojas, vicepresidente del Colegio de Economistas del estado Lara.

Economistas indican que es primordial adaptar modelos

Indicó que ha sido primordial adaptar los modelos de negocios a la realidad económica de Venezuela, porque hay una población que mayoritariamente tiene un poder adquisitivo bajo, con dificultades para adquirir una canasta alimentaria familiar, que según el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), en octubre se ubicó en $539.73 para una familia de cinco miembros.

En el caso de los comercios gastronómicos, el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, indicó en un programa de Unión Radio, el 4 de diciembre, que el sector ha registrado una caída de ingresos del 50% y eso ha motivado al cierre de comercios.

«En el sector de restaurantes se han visto negocios que abren y al poco tiempo quiebran porque han sido creados para una economía que ya no existe en Venezuela. Si nos fijamos en los restaurantes tradicionales de Barquisimeto, se mantienen porque han tenido que ofertar platos más accesibles al público que van entre los 9 y $20. No como algunos nuevos negocios que se creían Estrellas Michelín, cobrando platillos de más de $50», opinó Rojas.

El economista Aarón Olmos, profesor de posgrado del IESA, recomienda que en el contexto de Venezuela que registra escenarios de incertidumbre política, es necesario que los empresarios se puedan planificar proyectando escenarios de largo plazo, de hasta un año.

«Hay que estar montado sobre la planificación del trabajo y las estrategias de cada una de las unidades. Hay que incentivar las ventas, hay que estar en contacto con el mercado, porque esos consumidores hoy están teniendo dificultades para comer y hasta para pagar un pasaje del transporte público. Tenemos que entender la realidad de las personas y también darles herramientas y mecanismos para que puedan seguir consumiendo bienes y servicios. Por eso, el éxito de las plataformas digitales de pago, de las empresas que se han creado aplicaciones móviles para ofrecer pequeños créditos de consumo, o de negocios que ofrecen un plazo de hasta más de un mes para que los clientes puedan pagar», expresó.

José Vicente Ríos, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, informó que las proyecciones de crecimiento de este sector este año es de 4,5%, en comparación con 2023. Recalcó que los negocios que tuvieron saldos positivos en 2024 fue porque tuvieron un mejor manejo de inventarios y también se preocuparon en tener mayor visibilidad y aumentar sus ventas a través de la publicidad, a través de redes sociales.

Vieron una oportunidad

José Vicente Ríos es también presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios Ford, y resaltó que el sector automotriz este año ha tenido una recuperación acelerada, pero ha sido porque el país tenía la necesidad de actualizar su parque automotor.

«En Venezuela hay que renovar unos tres millones de vehículos. En este momento no tenemos esa disponibilidad de oferta, pero sí hay números de crecimiento. En 2023 se vendieron 6.000 vehículos, este año 15.000», precisó.

Quienes pueden comprarlos son dueños de empresas, gerentes y personas que trabajan por su cuenta y tienen ingresos altos. Los autos pequeños más vendidos rondan los $20.000, también vehículos pick up para el trabajo agropecuario e industrial, con un valor de $30.000, y la venta de camionetas SUV alta gama de hasta $90.000.

Una estrategia aplicada ha sido el financiamiento privado de automóviles, a su vez algunos bancos han abierto el crédito para este sector.

Industria petrolera

El economista, Aarón Olmos, explicó que este año ha habido un ligero incremento en la producción petrolera y han mejorado los precios en el mercado internacional. Esto indica que el Estado ha aumentado sus ingresos.

«Según la OPEP, Venezuela aumentó su producción petrolera de 7.000 barriles diarios de septiembre a octubre, pasando de 888.000 barriles día a 895.000 barriles por día. El precio del petróleo Merey venezolano varió positivamente esos meses, de 54.91 a $58.30; es decir, una variación de 6,20%», recalcó.

Esta mejoría se debe a la Licencia General 40A y 41A, emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que permite cierta exportación de petróleo por empresas como Chevron, Eni y Repsol.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Migrantes venezolanos celebran Navidad varados en México 

Miles de migrantes venezolanos celebraron Navidad varados en la frontera sur de México en medio de la incertidumbre que ha creado Donald Trump y...

Redes sociales