Osman Rojas | LA PRENSA.- Para evitar la difteria, los adultos deben vacunarse cada 10 años. Médicos a nivel nacional recomiendan a las personas colocarse la vacuna Toxoide Tetánica, tratamiento biológico que evita la enfermedad.
Carmen Suárez, epidemiologa de la red pública, asegura que con un buen control se puede erradicar esta enfermedad y pide a las personas que tengan conciencia con los tratamientos inmunológicos. “En Brasil nadie se vacuna y allí tienen las consecuencias, todavía no han salido del zika cuando deben preocuparse por la difteria”, afirmó Suárez a La Prensa en conversación telefónica.
La red ambulatoria del estado Lara está preparada para hacerle la guerra a la difteria. Así lo dio a conocer el doctor Ruy Medina, director sectorial de salud en la entidad. El galeno aseguró que la vacuna Toxoide Tetánica y la Pentavalente, usada para prevenir la enfermedad en los niños llegó al estado con normalidad y se encuentra en todos los centros públicos de la entidad.
“Todavía no hemos tenido el primer caso de difteria y esa enfermedad la erradicamos en Lara hace 25 años y eso se debe
al buen trabajo de inmunización que se hace en el estado. Estamos tranquilos y si las personas quieren vacunarse vayan a cualquier ambulatorio, allí se están colocando las vacunas”, dijo Medina.
El doctor explicó que se encuentran vigilantes para evitar brotes; sin embargo no se hará ninguna jornada de vacunación especial por ahora. “Vamos a hacerle seguimiento a los centros de salud. Estamos alertas por si acaso pero afortunadamente no tenemos ni siquiera un caso sospechoso”, sentenció Medina.
Sobre las 23 muertes que se han registrado en Bolívar por supuestos casos de difteria Medina no quiso hablar, asegurando que “de los demás estados no voy a emitir ninguna opinión”.