sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Dolarizan las vacunas

Osman Rojas | LA PRENSA .- En 200 mil bolívares reaparecieron las vacunas en los centros privados del estado Lara. Tratamientos biológicos como la Antiamarílica, Hepatitis A y B o Pentavalente se dejan ver de a poco en las clínicas, aunque los precios alejan a más de uno.

“Por la Pentavalente le pidieron a mi hermana 45 mil bolívares hace cuatro meses y ahora dicen que está en 200 mil por el alza del dólar”, denunció en días pasados la señora Ana Zambrano, madre de un pequeño de 2 meses.

La señora asegura que, actualmente, hay muy pocos centros privados que atienden a la población infantil con vacunas y eso hace que aquellos que tienen las puertas abiertas especulen con la salud de los más pequeños.

El no contar con dólar preferencial para poder importar tratamientos biológicos es otra de las razones que dan las instituciones privadas para justificar los exorbitantes precios en la actualidad.

Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico, se mostró alarmado por el costo de una vacuna en el mercado venezolano y pidió a los padres prudencia a la hora de inmunizar a sus pequeños.

“Muy pocos niños podrán ser vacunados en este país. Lo que más preocupa es que no todas las vacunas que traen con dólar paralelo cumplen con la certificación del Instituto Nacional de Higiene. Nosotros no sabemos si ese tratamiento está conservado bajo los estándares que la Organización Mundial para la Salud (OMS) exige y eso puede ser un arma de doble filo”.

El especialista apuntó que los laboratorios que tradicionalmente han vendido vacunas a los centros privados se han ido del país y eso hace que las mismas instituciones asuman el riesgo de importar.

«Yo en lo personal dejé de colocar vacunas a nivel privado porque ya no me las distribuyen. Las que se encuentran en la calle no sé de dónde vienen”, señaló.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales