María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), rechaza que en lo que va de junio se estén dando mesas de negociación sobre la IV Convención Colectiva Única del sector Universitario (Ivccu) entre el Ministerio del Trabajo, Planificación y Universidad, y federaciones con tendencia política chavista y ellos no sean incluidos.
Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel), agrupada en Fapuv, dijo que se trata de una práctica que está negando la opinión de los demás sectores, siendo su único fin buscar beneficios para los trabajadores universitarios.
Los universitarios comentan que en las últimas reuniones de la Convención Colectiva, ellos no han sido invitados, pues realizan asambleas y debates de manera unilateral. «Y es importante que se tome en cuenta la opinión de los distintos sectores, están desconociendo la base de los profesores y demás trabajadores», dijo Terán.
La presidenta de Aproupel dijo que su único reclamo son los beneficios socioeconómicos del sector universitario y que tengan un salario justo. «Porque ahorita se están desconociendo hasta las homologaciones y ese es un problema muy grave».
En días pasados, a través de un comunicado, Fapuv rechazó la instalación de la mesa de negociación de la Convención Colectiva. «Es un acto que viola el derecho de libre asociación consagrada en la Constitución en su artículo 95», dice uno de los párrafos del comunicado que va dirigido al Ministro para el Proceso Social del Trabajo.
Fapuv, en el comunicado aclara que la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) no está proponiendo beneficios para el sector, pues en su propuesta aseguran que los trabajadores universitarios tendrán un salario básico; es decir, que el salario mínimo será la base y de ahí aplicarán el tabulador.
Rechazan
Los universitarios aseguran que sus beneficios no están representados en esas discusiones y además rechazan «el secuestro» de la nómina para el pago de los sueldos y salarios a través del sistema patria, porque fue impuesto y no consultaron a ninguna de las autoridades, sindicatos y federaciones.