Buscar la innovación y el cambio es la propuesta que un grupo de profesores universitarios han hecho a sus colegas para convertirse en verdaderos y auténticos patrimonios de la universidad.
Durante un conversatorio llevado a cabo en la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), el profesor Omar Yajure explicó que la docencia universitaria es un oficio que reclama mucha atención, pero a su vez exige innovación, para no quedar en el recuerdo de sus estudiantes como una figura más que le impartió alguna clase en todo su trayecto hacia la profesionalización.
«Los docentes universitarios estamos llamados a actualizarnos en la aplicación de métodos de enseñanza y contenidos, y dando utilidad a las herramientas tecnológicas que sean necesarias para reformar el método de enseñanza tradicional», explicó Yajure.


Docentes buscan reinventarse para dar lo mejor de sí a las próximas generaciones
El docente sostiene que la innovación en la educación superior requiere un cambio de enfoque: la tecnología debe pasar de ser un complemento a una herramienta central en la mediación del conocimiento.
Esta transformación debe ir acompañada de una priorización de competencias profesionales (como el pensamiento crítico) sobre la memorización de teoría, e impulsar la utilización de contenidos contextualizados para asegurar que los programas de estudio reflejen constantemente la realidad del mercado laboral y los desafíos sociales.
Estudios de la escuela de educación de la UCAB para el año 2023 concluyen que «los docentes universitarios en Venezuela tienen la necesidad imperante de actualizarse de forma continua para afrontar los retos de la era digital y las demandas de una educación inclusiva y transformadora».


Homenaje
La ocasión fue propicia para que se le rindiera un homenaje póstumo al profesor larense, Álvaro Sánchez Murillo, quien en vida trabajó en el Ciclo Básico Superior y la UCLA, destacándose como economista y planificador universitario. Durante el acto se le rindió un minuto de silencio para enaltecer su memoria.