En Venezuela falta crear cultura y generar conciencia en cuanto a la educación inclusiva para personas con discapacidad, así lo afirma el doctor Alejandro Campos, coordinador nacional de Educación Especial de Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).
Sin embargo, destaca que en la actualidad se están realizando actualizaciones en el diseño curricular de estudio para adecuarlo a las exigencias que establece la nueva Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral, la cual fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado mes de junio.
Campos hace referencia a que esta nueva ley es de carácter obligatorio, establece que desde la educación básica hasta la universitaria, según el artículo 28 en su numeral 6, se debe «asegurar en las instituciones educativas en cualquiera de sus niveles…modalidades de servicios de intérpretes de lengua de señas, braille y el uso de otros modos y medios de comunicación alternativos».
Upel hace ajustes para mejorar en educación inclusiva
En tal sentido, en la UPEL, con sedes en siete estados del país, se están haciendo los ajustes necesarios para que la formación sea más integral, pues luego de tener seis especialidades, ahora serán sólo dos con las que buscan ampliar más la atención.
Una de ellas gradúa a especialistas en personas con discapacidad, la que incluye la atención a las personas con limitación visual, auditiva y dificultad de aprendizaje y talento superior. La otra otorga títulos en Educación Especial para discapacidad intelectual y del desarrollo que abarca las condiciones motoras, retardo mental y autismo.
Para el especialista conocer estos cambios es de mucha importancia, porque son los primeros pasos para ampliar la concienciación de la inclusión, pues ahora no son sólo las empresas las que deben cumplir con la contratación de personas con discapacidad en su personal, sino también deben ser formados en las diferentes instituciones educativas, sin ningún tipo de limitaciones.
Es por ello que del 26 al 30 de noviembre, la UPEL de la avenida Vargas realiza el V Encuentro de Experiencias Significativas y Formativas en Educación Especial: un repensar en la educación inclusiva.