José Miguel Najul | LA PRENSA.- Los docentes larenses arriban a su efeméride sitiados por conflictos. La crisis económica, aunada a lo que consideran un ataque sistemático, por parte de varios niveles de gobierno, al ejercicio de su profesión han perjudicado considerablemente la dinámica pedagógica en Venezuela y especialmente en el estado Lara.
Carlos Giménez, dirigente sindical, destacó que “los maestros estamos indignados” con el trato que reciben por parte del Gobierno nacional, que ha establecido un salario —50 mil bolívares para un docente promedio— está completamente desfasado, con respecto a las necesidades que presenta la realidad venezolana.
“Los maestros estamos pasando hambre, porque sencillamente el ejercicio de una profesión fundamental para la construcción de la sociedad no está siendo retribuido como debería”, expresa Giménez.
Por su parte, Orlando Herrera, otro dirigente sindical, expresó que, en el estado Lara la situación es alarmante. El gobernador Henri Falcón no ha cancelado deudas básicas con los docentes como el pago del Ipasme, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), el HCM, las pólizas y los recursos que deberían destinar para viviendas. Freddy Naranjo destacó que, a estas alturas, se han sumado elementos preocupantes desde el punto de vista pedagógico y gremial.
En primer lugar señala la implantación unilateral de un nuevo curriculum académico por parte del Gobierno chavista con lo que es, a su juicio, un alto contenido doctrinal e ideológico, que aleja a los alumnos de una formación objetiva.
Asimismo, destaca el hecho de que, por las condiciones socioeconómicas de los docentes “los pedagógicos se están quedando sin estudiantes” que se formen como los docentes que formen a futuras generaciones.
Reconocen
La Alcaldía del municipio Iribarren reconoció la labor de 36 destacados docentes de la jurisdicción.
El alcalde Alfredo Ramos destacó que los premios, que alcanzaron un monto de 300 mil bolívares, fueron entregados por destacarse en el área pedagógica, científica y cultural, acciones sindicales, social y comunitaria, innovación y por gerencia educativa.
Cada una de las modalidades lleva el nombre de un destacado docente del estado Lara, cuyo nombre quedó registrado en la historia de la región y del país por su destacada labor.
El monto del premio quedará establecido a través de la Unidad Tributaria, para evitar que pierda vigencia.