Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Insuficientes, así aseguran los docentes de diferentes instituciones educativas en Barquisimeto que es la disponibilidad de baterías de bañ;os habilitadas para los estudiantes, una situación que los ha hecho implementar dos tiempos de receso para evitar que estos colapsen.
Los docentes aseguran que al poner en práctica estas acciones se incumple con los estándares e instalaciones mínimas con los que debe contar una escuela en términos de saneamiento e higiene para promover entornos saludables, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el cual establece en su manifiesto «higiene y salud en tu escuela», que los alumnos y el personal del plantel educativo deben tener un bañ;o por cada 25 niñ;as, y un inodoro y un urinario por cada 50 niñ;os.
Y es que al entrar a estos bañ;os lo primero que recibe a los estudiantes es una pipa con agua y un envase, debido a que las partes internas del inodoro no funcionan o no les llega el agua, también hay algunos que fueron cerrados completamente porque están colapsados.
«Tuvimos que cerrar los bañ;os de la parte de arriba porque se filtraba el agua hacia el primer piso, ahora sólo hay disponibles 4, es decir, 2 para niñ;as y 2 para niñ;os, hay dos horarios para evitar que colapsen», dijo José Ignacio Medina, subdirector administrativo.
Lo mismo ocurre en la Escuela Don Pío Alvarado, al norte de la ciudad, donde la matrícula es de 203 estudiantes. La docente, Daisy Sivira explicó que para que todos los niñ;os puedan usar el bañ;o hacen dos recesos, los estudiantes de 1er a 3er grado salen de 9:30 a 10:00 am y de 4to a 6to grado de 10:30 a 11:00 am.
Además de haber deficiencias en cuanto a inodoros y urinarios, en los bañ;os tampoco hay grifos y tuberías para el correcto lavado de manos de los estudiantes al terminar de hacer sus necesidades.
La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.