José Najul | LA PRENSA.- El diputado a la Asamblea Nacional, Daniel Antequera, junto a representantes del Movimiento Vinotinto y de la sociedad civil introdujeron un documento en los tribunales del estado Lara solicitando una citación al fiscal general William Guerrero, a la defensora del pueblo Elba Yris Rodil y al jefe del Gas Comunal luego de que estas autoridades se inclinaran a favor de la medida de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) que amenazó con cárcel a quienes manifiesten en la calle por las fallas de este servicio.
En la situación de crisis en el servicio de gas tiene que haber responsables (…) Por eso pedimos la citación formal de estas autoridades, que tienen que venir a responder por sus posturas”, expresó el parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática.
En el documento señalan que están velando por un interés de naturaleza colectiva y que el documento que introducen “no se postula contra una omisión o demora puntual de la prestación de un servicio público, sino contra la deficiencia permanente en la distribución del gas en el territorio del municipio Iribarren del estado Lara, específicamente en el ámbito urbano de la ciudad de Barquisimeto”.
Impacto es grave
Manuel Virgüez, director del Movimiento Vinotinto, aseguró que según los datos de conflictividad que maneja su observatorio, un 20% de las 394 protestas que se han generado en la entidad larense son por las deficiencias del servicio de gas.
Los servicios se han vuelto uno de los motivos principales para las manifestaciones públicas en la región. Aproximadamente la mitad de las protestas que se han generado, en lo que va de año 2016, se han producido por parte de comunidades que están reclamando a las autoridades este tipo de fallas, que son sistemáticas”, dijo.