Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Que la empresa trabaje en la totalidad de su capacidad instalada y que realice una buena inversión en ella es lo que espera Orlando Chirinos, presidente de Fetracemento, para la industria cementera en este añ;o 2023.
«Esperamos que este añ;o se invierta en la industria porque a nivel nacional solo se está produciendo una tonelada anual de cemento, cuando se tiene la capacidad de producir 9 mil toneladas, es decir, estamos trabajando apenas en un 10% de lo que realmente se puede producir», dijo.
El sindicalista explica que la baja producción del cemento no se debe a los trabajadores, debido a que estos aún teniendo dificultades se mantienen en sus puestos de trabajo, sino al desmantelamiento de las maquinarias donde los obreros han tenido que hacer de tripas corazón para seguir produciendo, pues si no tuviesen el ingenio para hacer que las máquinas sigan funcionado habrían más plantas paralizadas, como es el caso de Cemento Andino, Cerro Azul y Guayana que han bajado su capacidad de producción.
En el caso del estado Lara, indicó que la industria se encuentra parcialmente paralizada, debido a que uno de los hornos tiene dañ;ado el electrofiltro, el cual evita que el polvillo se esparza en el ambiente.
«En planta Lara tenían 45 días arreglando el horno y lo que hicieron fue dañ;ar el electrofiltro y mientras este no sea comprado y arreglado no se puede prender porque el polvillo que esparce contamina el ambiente, quienes lo arreglaron no eran las personas adecuadas», aseguró.
Detalló que para este añ;o también esperan que se dejen de vulnerar los derechos de los trabajadores y vuelvan a gozar de los beneficios que en algún momento les daba la empresa, sobre todo en materia de salud, por lo que tienen planteada una agenda de lucha con los demás sindicatos que hay en la entidad para intentar mejorar las condiciones laborales.