María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Con el fin de prevenir el alcoholismo y conocer el riesgo, desde el Grupo Serenidad de Alcohólicos Anónimos realizaron el sábado pasado una actividad que contó con un grupo nutrido, con el objetivo de dar herramientas para detectar y atacar el problema.
Luis Oropeza, psicólogo y colaborador de Alcohólicos Anónimos, dijo que la idea es dar herramientas para que las personas sepan cuál es el riesgo y además conozcan los perfiles psicológicos. «No sólo abordar desde el punto de vista de la intervención, sino que en base a la cooperación con psicólogos enfocar la prevención».
Oropeza dijo que ellos buscan concienciar a las personas, pero también que ellos sepan las variables. Explicó que lo hace a través de factores de personalidades como la tipo A y tipo C. «Las que tienen mayor vulnerabilidad en desarrollar alcoholismo son las que buscan sensaciones inmediatas y resultados gratificantes a corto plazo con el alcohol», dijo.
También están las personas que no saben manejar sus emociones. «Porque ese es un mal manejo de las emociones, además que muchos tienen incapacidades de relacionarse», dijo el psicólogo, lo que se traduce en que vean el alcohol como un refugio para sentirse reforzado.
Agregó que las edades pueden variar; sin embargo, se están viendo casos en donde los jóvenes abusan del alcohol y no lo controlan, hasta el punto que se enferman gravemente.