Locales

Derrumbes dejan en riesgo a 80 familias de Santo Domingo

El período de lluvias llena de temor a las 80 familias de los dos sectores de Santo Domingo, al suroeste de Barquisimeto, en Lara. Confiesan que se mantienen atentos a la posibilidad de derrumbes y hasta inundaciones, dependiendo de la intensidad de las precipitaciones y el colapso de cunetas, así como torrenteras de la avenida Ribereña, cerca del aeropuerto.

Es un problema que empieza desde la parte alta, donde alrededor de 30 familias sufren los embates de las lluvias, generalmente por la inestabilidad del terreno y considerando que la mayoría son casas humildes que fueron levantadas sobre rellenos, realizadas por las propias familias.

Así lo afirma Antonia Mendoza, dirigente vecinal de Santo Domingo, además de precisar que hacia la parte baja son poco más de 50 hogares, así como la escuela y ambulatorio, los cuales terminan recibiendo la fuerza del agua por la gran pendiente, desde lo alto de la Ribereña.

Residentes de Santo Domingo solicitan ayuda

Cuando se transita por la avenida se aprecian algunos techos y casas de zinc, en su totalidad hechas con retazos viejos de láminas. Al extender la mirada no solamente se aprecia el río Turbio golpeado por la sequía, sino un montón de casas cuyos inquilinos desafían las alturas, que confiados en tratar de resolver su limitación habitacional, se establecieron allí enfrentando riesgos que se acentúan durante las lluvias.

La señora María Rojas aún amamanta a su bebé de pocos meses de nacido, mientras que la hija mayor no pasa de los cuatro años de edad. Ella vive en Santo Domingo junto a su esposo en una de esas casas angostas de zinc, justo es la que está al borde del relleno de la vivienda de su suegra, terreno sostenido por casi 10 hileras de cauchos para dar cierta estabilidad al lugar y que fueron construidas con la participación hasta de los niños, a los que les tocaba ayudar a botar las piedras o rodar los cauchos.

«Es una gran secuela de las lluvias, aquí seguramente por la humedad el patio se empieza a desnivelar y de continuar así, mi casa estará abajo», dice la joven señora, caminando hacia el borde y mostrando ligeras grietas que empiezan a aparecer como indicadores de que en casa de su suegra deben organizarse nuevamente y ponerse «manos a la obra» para reforzar el relleno.

Ella muestra con su mano hacia el camino, a pocos metros de la cerca de alambre de la casa, donde se aprecian varios cauchos que están alineados como sólida base, a un lado de lo que hace varios años se convirtió en un zanjón. Fue debido al desborde de agua de las canales de drenaje de la avenida lo que terminó dejándolos incomunicados, en ese momento arrastró tantas piedras y ramas, que la fuerza del caudal terminó afectando a una iglesia que se encuentra en construcción.

Pero los cauchos viejos no se limitan a los rellenos, por lo inclinado de esos caminos improvisados que serpentean entre algunas ramas con espinas, los habitantes son precavidos y tienen algunos tramos con escaleras realizadas con estos neumáticos; tal como explica el señor José Barreto, a fin de prevenir que se resbalen y terminen rodando varios metros abajo o cayendo encima del techo de un vecino.

Son habitantes que no pueden tener problemas articulares o de movilidad, con jóvenes que desarrollan fuertes pantorrillas, debido al esfuerzo físico, por lo inclinado del barrio.

Recorrer los caminos de la parte alta exige de equilibrio y también estar prevenido de no tropezar con las mangueras del improvisado acueducto, que a veces conectan al final de la calle 56 con San Vicente. Además se observa que algunas familias realizan sus necesidades fisiológicas a la intemperie, por falta de pozo séptico.

Compartir
Guiomar López

Entradas recientes

Joven comerciante fallece ahogado en La Rinconada

Joven comerciante de 25 años fallece trágicamente ahogado en el tanque de agua subterráneo de…

octubre 9, 2025

Novelista húngaro László Krasznahorkai conquista Nobel de Literatura

Novelista László Krasznahorkai ha sido distinguido con el Premio Nobel de Literatura 2025 por su…

octubre 9, 2025

Delegación venezolana logra Oro, Plata y Bronce en la Olimpiada de Nanotecnología 2025

Delegación venezolana de Semilleros Científicos demostró su calibre al obtener oro, plata y bronce en…

octubre 9, 2025

Arritmia en gestantes mayores de 40 años es de alto riesgo

El seguimiento de las arritmias es durante y después del embarazo, ante esos casos que…

octubre 9, 2025

Selección de Lara masculino U15 viaja a Táchira para ir por la medalla de oro

La selección de Lara irá al Nacional de Baloncesto de la Superliga Junior U15 en…

octubre 8, 2025

Concurso de escritura creativa impulsa el estudio sobre obra de Cervantes

Concurso de escritura creativa reta a más de mil estudiantes de Barquisimeto y Palavecino a…

octubre 8, 2025