Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Con algunos servicios que tienen hasta 15 años sin funcionar, se reflejan las fallas del 83 % en salas de rayos X y 72 % en laboratorios, según un diagnóstico realizado por Alberto Domínguez, presidente del sindicato del Seguro Social, en los 18 principales centros asistenciales en Lara. Mientras la autoridad sanitaria confirma que se trabaja en el acondicionamiento de algunos para el siguiente trimestre, además dice que una de las principales causas de la paralización ha sido que las empresas responsables se fueron del país, toca sustituir equipos y adecuar espacios.
«Las consecuencias caen directamente en aquellos pacientes que deben disponer de hasta $ 10 para determinada placa, sin contar el gasto por laboratorios», denuncia Domínguez de esta situación con laboratorios que empezaron por las deficiencias en reactivos, déficit de personal y hasta equipos desactualizados sin el debido mantenimiento. También replica la queja de pacientes de algunos centros de salud que empiezan a ser remodelados, pero se trata de una intervención física que pueda limitarse a pintura en algunas áreas.
Cita el ejemplo más grave en el municipio Urdaneta, al constatar que en el Hospital Luis Montero la sala de rayos X tiene 15 años sin funcionar, porque se le quemó una pieza del equipo. El laboratorio sólo ofrece exámenes de orina y heces, ante la dificultad para conseguir los reactivos. De allí, que Javier Cabrera, director regional de Salud, detalla que en este tipo de casos se apoyan con el servicio de los centros de diagnóstico integral (CDI) cercanos a estos hospitales.
Otro con una gran deuda es el Hospital Rafael Antonio Gil de Duaca, con una docena de años de paralización en radiología y los vecinos ya perdieron la cuenta de la cantidad de años sin contar con laboratorio. Tal diagnóstico revela que el recinto con menos tiempo inoperativo supera los 3 años y en caso de prestar una atención es intermitente, con ciertos laboratorios que apenas pueden realizar los exámenes más básicos de rutina, como orina y heces, porque hasta cuesta que puedan cubrir una hematología completa.
Un tormento y gasto que puede ser frecuente para aquellos pacientes que deben mantenerse en chequeo permanente. Tal como comentó una fuente interna en Duaca, que mientras suministraba datos a LA PRENSA vía telefónica, su hija llegaba del laboratorio privado. El presupuesto fue de $ 22 sólo para los exámenes de rigor de su control prenatal.
Denuncia que se replica en Carora con Teolinda Riera, del sindicato Sintra-Ipro Salud en Torres, al recalcar que ni siquiera a los hospitalizados se les garantizan todos los exámenes ni los traslados por la falta de ambulancias.
Pero la autoridad sanitaria señala que se encuentran trabajando en estas áreas del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, en el Pastor Oropeza de Carora y del Armando Velásquez Mago de Sarare, con miras de entregarlos en el próximo trimestre. Además de procurar resonadores, acceso a líquidos reveladores y hasta asegurar aquellos equipos que necesitan actualización de software.
Sin determinar presupuesto exacto, Cabrera señala que hay equipos costosos con valores oscilados en $ 200.000 con la adaptación de plantas de ósmosis. Una adecuación que debe garantizar hasta el tratamiento del agua para laboratorio.
Recordó que el 90 % de los diagnósticos dependen de la evaluación de la clínica y que pueden determinarse los síntomas con los resultados en radiología o laboratorio. Pero la realidad, es la alta demanda por exámenes que terminan realizados en centros privados aledaños a los hospitales.-