Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Los niñ;os que necesitan cuidados intensivos en el hospital del seguro Pastor Oropeza están siendo referidos al pediátrico Agustín Zubillaga, debido a que tienen una semana con la falla en el compresor que envía el aire comprimido al área de neonatología. «No pueden ingresar por problemas en el suministro de ventilación mecánica y se exponen a más riesgos», denuncia Alberto Domínguez, titular del sindicato de trabajadores del seguro IVSS, ante la amenaza de que colapse la capacidad del pediátrico.
Señ;ala que no han tenido información de la gravedad de esta falla que priva seis cupos en cuidados intensivos. También rechazan que se trata de muchos días sin este servicio y el centro asistencial es referencia en atención de embarazos de alto riesgo. «Sabemos de la angustia de familiares y nos extrañ;a que la interrupción sea tan larga», precisa que esto no se presentaba desde el añ;o pasado.
Domínguez está consciente de que se trata de una responsabilidad del Instituto de los Seguros Sociales, pero que se puede agilizar con el apoyo de Ejecutivo de Lara, frente a la incertidumbre de si se trata de una interrupción o que amerite la restitución del aparato a consecuencia de un grave dañ;o. «Todo puede pasar, cuando se ignora si estemos ante una simple falla o caducó su vida útil», señ;ala.
Recuerda que se expone a mayor preocupación de familiares, cuando la exigencia de un recién nacido es de urgente respiración artificial, pero no se le garantiza el acceso al aire comprimido. Se necesita de manera urgente evitar traslados al hospital pediátrico, conociendo la alta demanda de este principal centro asistencial de la entidad e ingresos de estados vecinos.