martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Denuncian decomiso de 400 motos

William Croes | LA PRENSA-. Los cuerpos de seguri­dad tienen a pan y agua a los motorizados. En 15 días han decomisado un total de 400 motocicletas en el este y centro de Bar­quisimeto por diversas irregularidades. El Fren­te Bolivariano denuncia atropellos en los procedi­mientos que ellos tachan de arbitrarios.

“Ciudadano, párate a la derecha”, es la frase más recurrente en las alcaba­las y puntos de control. Los motorizados al ori­llarse en el hombrillo de la calle, por lo general no están en regla con documentos básicos como: li­cencia, certificado médi­co y el registro de la mo­to, por lo cual los cuerpos de seguridad proceden al decomiso de la motoci­cleta por un lapso de 72 horas.

“Es esta la irregularidad porque no se puede deco­misar la moto a los due­ños, en todo caso deben colocar una multa, pero no se le puede retener su unidad”, expresa María Osorio, presidenta del Frente Motorizado Boli­variano Eliécer Otaiza.

Lo motorizados denun­cian que los decomisos arbitrarios son hechos por la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Mu­nicipal de Iribarren. Las motocicletas van directa­mente al Destacamento 121, y es allí donde se quedan estacionadas por tres días. En esas 72 ho­ras, los motorizados se quedan sin poder llevar la comida a sus hogares. Datos del Frente Moto­rizado Bolivariano indi­can que de las 400 reten­ciones el 90% de las mo­tos son usadas como taxi.

En su gran mayoría, los propietarios de las unida­des están afiliados a las 30 líneas que operan en el centro de la ciudad que aún no se han podido constituir legalmente, pese a todos los intentos
que han hecho con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre.

“Estamos esperando que se realice un operati­vo Pon tu moto al día, pa­ra que mil 400 motoriza­dos censados pongan en orden su documentación y eviten estos atropellos”, detalla Osorio, quien es la que ha venido hacien­do el contacto directo con René Lameda, funciona­rio del INTT.

Tras pasar tres días sin su moto, que es la fuente de trabajo, los motoriza­dos que operan en líneas de mototaxis se dejan de ganar 4 mil bolívares dia­rios. Por el decomiso de 72 horas están dejando de percibir 12 mil bolíva­res, por lo que en algu­nas cooperativas se em­pezaron a hacer potazos para indemnizar a los compañeros.

Cada miembro afiliado a líneas pone Bs.400 para hacer un pote y repartir la colecta entre las perso­nas que les quitaron sus motocicletas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales