Evana Materán | LA PRENSA.- Un desayuno, chocolates o cuarenta mil bolívares son un pase directo para obtener una tarjeta de débito. Según los clientes del Banco de Venezuela, ubicado en la avenida Vargas con 22, esa es la forma de pago para que les entreguen el plástico a quienes abren cuenta. Quienes no lo tienen deben padecer una larga espera.
“Los empleados del banco se venden”, gritó María Carrasco, quien esperaba desde el martes en una cola afuera de la entidad bancaria para retirar su tarjeta de débito. A las 9:45 de la mañana de ayer no había sido atendida porque desde el banco les informaban que no había material a pesar que a diario deberían entregar 50 tarjetas.
Más de 100 personas que amanecieron en la cola estaban molestos. Expresaban que querían sus tarjetas legales y que no tenían dinero para pagar a “los bachaqueros del banco”. Las mujeres con niños en brazos eran quienes lideraban la protesta a las afueras de la entidad bancaria. Decían que necesitaban tener la tarjeta de débito porque sus esposos o familiares les enviarían dinero de otros países.
Carla Piña gritaba que ni el bono navideño lo había podido sacar de su cuenta por falta del plástico. “Nos tienen los reales secuestrados”, manifestó entre el bululú de gente que no se despegaba de la puerta del banco.
Entre los comentarios del gentío se escuchaba decir que los familiares y amigos de los cajeros también tenían puerta libre sin importar que los demás perdieran su tiempo sin ser atendidos. “Preguntan por una talÁmbar y los dejan pasar”, aseguraron sin titubeos.
A la sede de la entidad llegaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes ordenaron a la gente despejar la entrada. Les indicaron que se acomodaran en la fila mientras esperaban respuestas de la gerencia. El orden llegó por unos momentos, pero los clientes estaban desesperados porque se sentían burlados por la gerente.
El gentío hizo un llamado a la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, para que los ayude con este problema.Recordaron que en varias sedes pasa lo mismo.