Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Una tradición que viene en picada y que cada año es casi imposible de cumplir. Se trata de las hallacas cuyos ingredientes con precios de espanto y brinco, ponen a pensar a los larenses sobre qué comer en las cenas de Navidad y fin de año. Y es que, en comparación con los años 2018 y 2019, los ingredientes para el plato típico venezolano presentan un alza de 72.493% en este 2020.
Los gastos para la elaboración del tamal tradicional han escalado a niveles inimaginables. Preparar 50 hallacas tiene un impresionante costo de Bs. 36.000.765.00, es decir entre 35 y 40 dólares calculado a tasa paralela de este jueves.
«No haré hallacas porque todo esta muy caro, me iré a comprar una para por lo menos decir que me comí una hallaca», dijo la ama de casa Carmen Torres, cuyo pensamiento tristemente es la realidad que vive la mayoría de los guaros.
Los precios de los ingredientes varían dependiendo del comercio, sin embargo, los larenses dicen que son difíciles de pagar. Un kilo de hojas cuesta Bs. 600 mil, pero según los registros de LA PRENSA, en septiembre se conseguía en Bs. 350 mil, mientras que en 2019 su precio era de Bs. 40 mil y en 2018 costaba 600 bolívares soberanos.
Otro de los ingredientes que son indispensables para poder preparar el guiso para las hallacas o los bollos son las aceitunas y alcaparras, estos se conseguían en septiembre entre los comerciantes en Bs. 2 millones 500 mil, pero ahora estos tienen un costo de Bs. 4 millones 200 mil. Estos mismos ingredientes en 2019 se conseguían en Bs. 260 mil y en 2018 costaban 1.200 bolívares soberanos.
Los comerciantes aseguran que el incremento de los ingredientes se debe al alza del dólar paralelo y la escasez de combustible en el país lo que ha hecho que proveedores tengan que pagar extra por los traslados.
Usan las remesas
El envío de remesas de familiares desde el exterior es lo que ha salvado la preparación de las hallacas en algunas familias. Larenses aseguran que si no fuese por este dinero extra les sería imposible el poder deleitar sus paladares.
«Este año vamos a preparar las hallacas porque nos mandaron dinero desde afuera, porque con la pensión ¡ah mundo! no iba poder comprar ni la harina», comentó la señora Carmen de Betancourt quien se encontraba comprando los ingredientes que le faltaban para la preparación de las hallacas en el Mercado Terepaima.
Pero no todos los larenses cuentan con la misma suerte para preparar el plato típico, hay unos que para no «pasar en blanco» las festividades compran aunque sea de poquito pero en vez de hacer hallacas preparan bollos.
«Antes hacía hallacas, pero todo está muy caro, voy a hacer bollos para por lo menos tener ese sabor navideño en la mesa», dijo Beatriz Figueroa, quien comentó que con todo y eso no preparará la misma cantidad de bollos que hacía en años pasados.
Otros de los larenses han tomado sus previsiones comprando algunos ingredientes desde octubre y noviembre.
Odisea para cocinar
Además del alto costo para comprar los ingredientes, otro problema con el que se enfrentan los guaros es el donde cocinar las hallacas, debido a que la deficiente distribución de gas doméstico en las comunidades ha hecho que no disfruten del servicio desde hace meses.
«No tengo gas desde hace meses, los bollos que voy a preparar me va a tocar cocinarlos en un fogón a leña, si las pongo a cocinar con cocina eléctrica me puedo quedar a medio camino si se va la luz», comentó Lourdes Soto.
Los pocos «afortunados» que han recibido el servicio en los últimos días aseguran que tienen los cilindros como un trofeo y que el gas lo usan solo para las emergencias.
Esperan mejorías
Comerciantes quienes hacen vida en el Mercado Terepaima aseguran que actualmente están trayendo el mínimo de mercancía, debido a que tienen el temor que esta se les pueda perder y que en vez de generar ganancias queden con deudas con los proveedores.
«Traje fue el mínimo para vender porque aún tengo que pagar y si no se me vende quedo con deudas», dijo José Méndez quien vende encurtidos, pasas, alcaparras y aceitunas.& ;
Pese a que las ventas han estado «duras» para los comerciantes, los mismos no pierden la esperanza de que la próxima semana vendan más.& ;
«Claramente no es como en los años anteriores, pero esta semana las ventas han estado un poco más movidas y esperemos que sigan mejorando en nombre de Dios», afirmó la vendedora Francis García.
Así mismo señalan que las personas ya no llevan las mismas cantidades.& ;