Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- El número de pacientes que sufren de accidentes coronarios y que llegan al Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp) se ha incrementado durante el 2017. Actualmente, acuden entre dos y tres pacientes al día.
Asi lo informó Héctor González, cardiólogo del hospital, quien explica que en el año 2016 llegaba diariamente un paciente con un accidente coronario, que incluye las dos patologías mencionadas.
La causa de este aumento se debe principalmente al estrés que viven los pacientes cardiópatas en medio de un país con inseguridad, desabastecimiento y escasez, de acuerdo a González.
“Los infartos y las anginas de pecho se dan principalmente cuando los pacientes sufren una crisis hipertensiva, que se desarrolla porque no se encuentran los medicamentos”, afirma el especialista.
De hecho, el 70 % de los pacientes que ingresan al servicio de cardiología de este centro asistencial se debe a que tienen la tensión arterial descontrolada.
Los ACV se disparan
El cardiólogo también destaca que desde inicios de este año reciben a siete pacientes semanalmente con accidentes cerebrovasculares (ACV).
Por lo que representa un aumento del 700 %, el año pasado recibían sólo un paciente a la semana con dicho diagnóstico.
De igual modo, la causa se debe a la escasez de los hipertensivos, en esto también influye el alto costo que tienen, por lo que a los pacientes se les dificulta adquirirlos.
Relata González que esta situación es alarmante porque esta disminuyendo la calidad de vida de las personas con problemas hipertensivos, que al no tomar la medicación que ameritan, devienen complicaciones mayores que pueden llevarlos a la muerte.

