viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Crisis apaga melodías de los músicos

Evana Materan | LA PRENSA.- El tradicional sonido ‘cambur pintón‘ que emite el cuatro es más difícil de escuchar en esta época. No es tanto por el esfuerzo que requiere esta técnica sino que adquirir un cuatro requiere de al menos 45 mil bolívares.

Los precios de los demás instrumentos musicales también son de espanto y brinco. Dependiendo si son de viento o de cuerda, el músico debe invertir desde 10 mil hasta 365 mil bolívares para comprarlo.

Los amantes de la música tratan de sobrevivir en medio de la situación económica. Iniciar o mantenerse en el ambiente cultural se les hace complicado. No sólo se trata de comprar un instrumento sino de hacerle el mantenimiento adecuado, el cual, también sale caro.

Según Eddy Hernández, encargada de Escolástico Hernández y sucesores, el poder adquisitivo de los clientes no es suficiente para comprar los instrumentos. Algunos piden rebajas, ofertas o plazos para pagarlos, pero ella asegura que estas opciones son imposibles.

Una situación similar comenta Ivan Canela, quien trabaja en un reconocido negocio de la rama musical. Aunque tienen más de 50 años en el mercado y cuentan con sus clientes fijos, añade que no falta a quien no le alcance el dinero para pagar el precio exacto del instrumento.

“Queremos ayudar a los clientes pero la situación del país no lo permite”, lamentó Canela, mientras veía como un cliente salía de la tienda luego de haber preguntado algunos precios.

Señaló que de los diferentes instrumentos musicales los más solicitados son los cuatros. Por lo tanto, en su negocio se han dedicado a realizar un recorrido por diversos estados para comprarlos a buen precio y así poder ofrecerlos a los clientes en “precios justos”.

Desde hace tres años el señor Eleodoro Rolo ha observado una disminución del 70% en las ventas de los instrumentos en su negocio. Recuerda que en épocas anteriores surtía su tienda en grandes cantidades para cubrir la demanda de clientes que llegaban entre noviembre y diciembre pero en la actualidad compra menos de 10 cuatros semanales y quedan almacenados.

Los buenos tiempos se han acabado progresivamente. Este año en algunos negocios los ayudó la venta de cuatros a personas de otros estados que estuvieron en Barquisimeto para la procesión de la Divina Pastora y antes de irse aprovecharon para hacer sus compras.

Accesorios los salvan

Las cuerdas, cañas para clarinetes, clavijas y manuales para aprender a estudiar música son los que se venden más seguido.

Los comerciantes explican que aunque tienen precios tan baratos son los que más se requieren al menos para reparar instrumentos y darle más uso.

Por ejemplo, quienes tocan en bandas los visitan con frecuencia para comprar las cuerdas de la guitarra. Llegan a gastar mínimo 20 mil bolívares en un paquete que contiene las seis cuerdas.

Comentan que los manuales y cuadernos de pentagramas salen de las vitrinas con frecuencia. Son los más buscados por los estudiantes de música para seguir perfeccionando sus técnicas.

Los precios de estos libros varían, pero los más accesibles pueden encontrarse en el centro de la ciudad en Bs. 4500.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales