Osman Rojas | LA PRENSA.- En Venezuela vivir enfermo es prácticamente imposible. Según el último informe publicado por la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) un enfermo crónico en el país vive, en promedio, diez años menos.
La falta de medicamentos en las farmacias y la precaria situación en la que se encuentran los hospitales son los argumentos que sustentan esta teoría.
“Enfermarse es morir en Venezuela. Uno compara las estadísticas de los años 80 con las de ahora y da ganas de llorar. No es posible que ha
ce 30 años en las farmacias se encontraran siete u ocho medicamentos para controlar la hipertensión y que ahora no haya ninguno. La involución es sostenida y evidente”, reza parte del escrito difundido por la organización.
Miguel Torres, colaborador de Codevida en centroccidente, explica que los más afectados con la escasez de medicamentos son los pacientes
que arrastran enfermedades degenerativas como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV) o el cáncer.
“La medicina en el mundo avanza cada vez más, pero nosotros hemos retrocedido en el tiempo. En países desarrollados como España o Estados Unidos un paciente con HIV tiene un promedio de vida de 75 a 80 años, pero aquí en Venezuela la cosa es distinta. Sin ir muy lejos, Codevida en Valencia colaboró la semana pasada para enterrar a una joven de 30 años que tenía Sida”, dice Torres al explicar el promedio de edad de fallecidos en el país.
La escasez es tan grave que, desde junio de 2017, el Seguro Social en Barquisimeto no entrega inmunosupresores (medicamentos para no rechazar órganos) a los pacientes trasplantados que hacen vida en la región. Situación parecida viven los enfermos con cáncer pues el Gobierno no distribuye quimioterapias desde septiembre del 2017.
“El enfermo en Venezuela está condenado. Cualquier persona que arrastre un problema físico en este país carece de calidad de vida y eso
es lamentable. Nuestros enfermos dan lástima y eso no le duele a nadie”, lamentó Jackeline Pérez, presidenta de la Asociación Venezolana para el Deporte y la Salud de los Trasplantados y en Situación de Trasplante (Avedestras).