Locales

Crianza respetuosa es un enfoque educativo en los padres

La forma de criar a los hijos ya no es como lo hacían los abuelos. Ahora hay padres que buscan herramientas en la neurociencia, porque conocen que el cerebro infantil se moldea desde los primeros años y que cada uno de sus gestos o palabras deja huellas en la vida de sus hijos.

La psicóloga, María Alejandra Sivira, explicó que la neurociencia ayuda a comprender cómo los patrones familiares, por factores como los valores, la manera de pensar, actuar y de expresar emociones, se transmiten hacia los hijos. «De 0 a 5 años de edad se inicia la transmisión de madre a hijo y de 6 a 12 años se crea la personalidad». Resaltó Sivira que «durante el transcurso de esos años la neurociencia permite que, a través de los pensamientos y las emociones, los niños puedan tener un vínculo y conexión con los padres».

Sivira comentó que en las consultas es cada vez más común que los padres se sorprendan porque sus hijos les responden de una mala manera o con groserías porque ellos no los tratan así, pero cuando indagan y hablan con los niños, se dan cuenta de que ellos, sus padres, sí tratan así a las personas de su entorno. Aunque no lo han hecho directamente con sus hijos, ese comportamiento fue transmitido a sus neuronas a través del pensamiento.

Especialistas han identificado cuatro estilos de crianza: la autoritaria, basada en la obediencia estricta y el castigo; la permisiva, con ausencia de límites; la negligente, que es cuando los padres no les ofrecen atención ni guía; y la democrática o asertiva, que equilibra normas claras con comunicación y afecto.

La psicóloga explicó que la crianza respetuosa se vincula con el modelo democrático porque prioriza la empatía, el apego seguro y la confianza. Muchos dejan atrás el castigo y el maltrato.

El cerebro infantil, según especialistas, se moldea gracias a la plasticidad neuronal, que es un proceso que permite que las experiencias vividas, en un entorno seguro y estimulante, formen conexiones que guiarán la conducta, las emociones y la capacidad de aprendizaje.

«Cuando los padres aplican estrategias basadas en evidencias, como establecer límites con empatía, mantener la comunicación abierta y validar las emociones de los niños, están construyendo un soporte sólido para su desarrollo», comentó Sugehy Arambarrio, psicóloga.

Es por esto que las psicólogas expresan que poco a poco los padres han dejado a un lado el castigo y hasta las «recompensas» condicionadas. Es un cambio hacia la crianza positiva, se prioriza la conversación para enseñar valores y un buen comportamiento a los hijos.

La psicóloga Sivira habló sobre una tendencia en redes sociales que son preguntas sobre crianza respetuosa, la que es basada en herramientas como la empatía, el amor incondicional, establecer límites y la comunicación asertiva, que consiste en que las madres le dicen a los niños, por ejemplo, «en esta casa se hace lo que…» y en vez de completar con «yo digo», los pequeños completan la frase con «se juega y se pinta» para describir un espacio alegre y creativo.

«Esas respuestas se aprenden a través de pensamientos y creencias que se trasmiten por los vínculos neuronales. La neurociencia nos ayuda a los padres a reflexionar sobre nuestra manera de actuar y de expresar emociones, para que los hijos puedan crear vínculos saludables», dijo Sivira.

Crianza positiva

Este año, Unicef resaltó su programa sobre crianza positiva, definida como un conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que impulsan el desarrollo integral de niños y adolescentes. El organismo ha insistido en que estas prácticas deben tomar en cuenta la edad, las características individuales y los derechos de cada niño, siempre excluyendo castigos corporales, tratos humillantes y crueles.

Las psicólogas que fueron consultadas por LA PRENSA, aseguran que los padres, al entender cómo madura el cerebro infantil, junto con la influencia de factores genéticos y ambientales, los lleva a repensar los métodos tradicionales y buscar nuevas herramientas para educar.

«Algunos adultos que no tuvieron un entorno respetuoso en la infancia tienden a repetir patrones de agresividad, falta de empatía o dificultades para establecer vínculos sanos», comentó Sivira.

Tabla de contenidos
Compartir
Euseglimar González

Entradas recientes

Cometa C/2025 16 Lemmon fue capturado por astrofotógrafos en el cielo larense

Edward Rodriguez y Miguel Rodriguez, padre e hijo aficionados por la astronomía, capturaron el pasado…

noviembre 4, 2025

Xania Monet: La primera cantante de IA debutó en las listas de Billboard y firmó acuerdo multimillonario

Xania Monet, una cantante de IA diseñada por la poeta Telisha Nikki Jones y el…

noviembre 4, 2025

Difícil conservación de los monumentos antiguos en Roma complica el cuidado de su historia

Tras el derrumbe de la Torre de los Conti durante sus restauraciones, que dejó como…

noviembre 4, 2025

Autoridades activan campaña para evitar la extracción ilegal del musgo

El Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela anunció este lunes 3 de noviembre el inicio…

noviembre 4, 2025

Vecinos de la Ruezga Norte transforman problemas en oportunidades

Los residentes de La Ruezga Norte han creado jardines comunitarios y una canal de aguas…

noviembre 4, 2025

Cámara del vestido registra leve mejoría en venta de ropa en el país

La Cámara del vestido espera un gran cierre para este año y recomienda a los…

noviembre 4, 2025