La primera imagen esculpida de la Divina Pastora luego de la revelación dada a fray Isidoro de Sevilla en 1703, y que se venera en esa ciudad de España, recibirá la coronación canónica este sábado 27 de septiembre en la Catedral de Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla, de manos de monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla. A tal evento asistirá el cardenal de Venezuela, Baltazar Porras y una delegación de sacerdotes venezolanos.
Según las reglas establecidas por la Iglesia en su manual de ritos, «la coronación canónica es rito litúrgico católico formal en el que una imagen de una advocación mariana recibe una corona en reconocimiento a su gran veneración y culto a lo largo del tiempo», siendo este el motivo por el cual la iglesia española accede a la solicitud de la hermandad primitiva de coronar a la imagen que data de 1705.


El padre Eduardo Angulo, sacerdote de la Arquidiócesis de Barquisimeto y hermano mayor de la Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina de Sevilla, explicó que con esta coronación se busca reafirmar la fe de todos los creyentes de María Divina Pastora.
«Por eso, cuando se le corona es el culto público que es aceptado, bendecido y llevado por la iglesia particular, en este caso de la ciudad. Este hecho de coronación solamente lo pueden hacer los obispos u arzobispos».
El sacerdote Angulo recalcó que las coronaciones canónicas tienen un realce mundial, dan a entender que el papa o la Iglesia está bendiciendo dicha advocación.
Para Daniel Rodríguez, promotor de la devoción pastoreña en Lara, esta coronación a pesar de que será en otras latitudes es muy importante porque reafirma el valor cultural, espiritual y patrimonial que tiene la Divina Pastora para las dos culturas y que se estrecha en un mismo fervor hacia la madre del Buen Pastor.


Cuarta imagen de la Divina Pastora coronada
Aunque fue la primera talla de la Virgen, comenta el miembro de la hermandad Francis Segura, será la cuarta en ser coronada luego de la imagen de los frailes capuchinos de Sevilla, la Divina Pastora de Barquisimeto y la de la ciudad de Málaga. Segura sostiene que la coronación será a las cinco de la tarde, hora local y la celebración solemne será el día domingo.