La realidad económica de Venezuela y la carga fiscal de las empresas que tiene un impacto sobre los beneficios netos de las organizaciones, que va desde el 30% hasta más del 60%, hace que los contadores públicos sean de los perfiles más demandados en comercios, industrias y emprendimientos de Lara, según indicó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Lara, Juan Romero y el decano del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA, Abel Romero.
El contador público ya dejó de verse como ese trabajador que sólo se encarga de llenar un libro contable. Hoy es el que maneja las cifras económicas de una empresa.
«Es el que sabe cuál mercancía es la que se vende, cuál genera mayor utilidad, cuál tiene mayor movilidad, qué gastos estás incurriendo más, qué decisiones se deben tomar a tiempo para no descapitalizarse con los inventarios, por la inflación que registra el país», exclamó Juan Romero. Una contabilidad sana es determinante para lograr inversiones, socios y accionistas.


Estudios y ejercicio de la contaduría en Lara
En Lara, la UCLA, la Uptaeb y la Universidad Yacambú egresan contadores. En la UCLA hay 1.330 estudiantes activos.
«La UCLA ha hecho una revisión de normas internacionales, para ver qué asignaturas son las más demandadas. Hay que reforzar las materias de contabilidad. Se creará una materia de sostenibilidad, y se reforzará la ética», exclamó Abel Romero.
Informó que la Unidad de Práctica Profesional de la UCLA está recibiendo cada vez más demanda de comercios que buscan pasantes en contaduría. «Los especialistas en costos e indicadores de gestión son muy cotizados», enfatizó.
También quienes son expertos en el área contable, auditoría y tributos son requeridos. «Los impuestos municipales se deben pagar sobre los ingresos brutos de una empresa. Y eso es mucho dinero y requiere de un esfuerzo grande», apuntó Juan Romero.


