Osman Rojas | LA PRENSA.- El elevado precio de las consultas odontológicas en el sector privado ha hecho que las personas acudan en masa a los centros públicos del estado. Ver filas interminables de personas que esperan a las afueras de los centros de salud es una imagen frecuente ahora mismo.
Según cuenta Rosalba Sánchez, coordinadora del programa de salud bucal en Lara, las consultas en los centros públicos se ha duplicado en los últimos dos meses.
“Tenemos que doblar el esfuerzo para poder darle respuesta a los pacientes. Las colas se forman desde muy temprano”, cuenta la doctora Sánchez, quien atribuye la asistencia excesiva al elevado precio de las consultas en la calle.
Y es que en la actualidad una limpieza en un consultorio privado cuesta entre 8 y 9 mil bolívares, mientras que la extracción de una muela va de 12 a 15 mil dependiendo de lo complejo del caso.
Aura Durán, odontólogo, cuenta que en el sector privado las consultas han bajado en un 50 % y explica que el alza de los precios se debe a la escasez de insumos que los obliga a comprar todo en el mercado negro.
“Hace un año la caja de anestésicos costaba 5 o 6 mil bolívares, pero ahora ya está en 35 o 40. Cómo hacemos para mantener los precios así”, cuestionó Durán.
Quejas en el servicio
Aunque en el sector público las consultas son gratis, los usuarios denuncian fallas graves en el servicio. El tener que hacer colas durante horas para ser atendidos y la limitante de los centros (no hacen tratamientos de conducto porque las condiciones no se dan en los ambulatorios), molesta a las personas.
Rosalba Sánchez no negó la problemática que hay con los ambulatorios en Lara y aseguró que de los 66 centros disponibles en la entidad, sólo 40 trabajan. “Tenemos problemas con aires acondicionados, equipos parados o sillas dañadas que nos limitan”, dijo.