Osman Rojas | LA PRENSA.- Llenas de monte, con las puertas cerradas y sin actividad están 8 obras (6 Barrio Adentro y 2 CDI) que esperan a que el Gobierno nacional los termine. Ubicadas al oeste y norte de Barquisimeto, las estructuras esperan por pequeños detalles para atender pacientes como debe ser.
En El Pampero, por ejemplo, se empezó a construir hace poco más de 6 años un CDI que iba a brindarle atención médica a más de 720 familias de la zona, pero el tiempo ha pasado y ahora mismo la obra, que está avanzada en un 50 %, luce llena de monte, destruida por el tiempo y completamente sola.
Un día dejaron de venir y así se quedó todo. El CDI que le iba a dar respuesta a las familias de la comunidad se convirtió en un baño público y en un lugar para que los malandros y sinvergüenzas se metan en las noches”, relata molesto el señor Orlando Sira, habitante de la zona.
Lo que más indigna a los vecinos es la negligencia del consejo comunal, pues según aseguran las personas consultadas, los recursos para terminar la obra fueron aprobados en más de una ocasión.
Hay que revisar a fondo qué es lo que pasa con los reales que aprueban porque cada vez que se van a reimpulsar los trabajos en el ambulatorio hay trabas que no permiten que esto se realice”, dijo Antonio Duarte, habitante de El Pampero.
En el barrio La Antena hay un caso parecido. Desde hace un par de años los habitantes de la comunidad esperan que se les entregue un ambulatorio al que sólo le falta el cableado y las tuberías. “Estamos como el comercial de falta poco, todavía esperamos a que se haga la luz”, ironizó Maritza Torres, vecina de la Antena. Al igual que estos dos centros en Iribarren hay 6 más que se encuentran en estado de construcción. Comunidades como Indio Manaure, El Sisal, Andrés Eloy, San José, el Jebe y Rastrojito, esperan que los ambulatorios sean entregados.
Ruy Medina, director sectorial de salud en Lara, aseguró no tener conocimiento de las obras paralizadas por el Gobierno nacional. “No han terminado una cocina en el hospital, menos terminarán un ambulatorio; ellos son así”, dijo Medina al ser consultado.