María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Exigen respuesta. Vecinos de distintas comunidades de Barquisimeto y miembros del Movimiento Unidos por el Agua llegaron hasta la Gobernación de Lara, para entregar un segundo documento en lo que va de 2022 solicitando respuesta ante la dificultad del servicio de agua que los aqueja.
A eso de las 10.00 de la mañana comenzaron a concentrarse en la carrera 19 con calle 24, pues no lograron llegar hasta el edificio de la gobernación porque fue acordonado con funcionarios de la policía regional. Sólo a un pequeño grupo le permitieron entrar para entregar el documento.& ;& ;
Alcides Pérez, miembro del Movimiento Unidos por el Agua, precisó que fueron recibidos por representantes de Atención al Ciudadano, quienes se comprometieron en crear una comisión en las próximas semanas para abordar el tema de la distribución de agua en las comunidades de la zona norte, sur y oeste de Barquisimeto. En esta comisión estarán representantes de Hidrolara, además del Movimiento y gobernación, con el fin de buscar propuestas y soluciones. «Esperemos que no nos hagan como la última vez», dijo Pérez.
Marisol Bustamante, miembro del Movimiento Unidos por el Agua, condenó que no les permitieran llegar& ; hasta la gobernación, pues considera que es una violación a sus derechos. «No solamente nos niegan el vital líquido, sino que a eso se le suma que no podemos acercarnos todos a la gobernación», denunció.& ;
«Son muchas las comunidades que tienen que rendir el agua, varias personas se tienen que bañar con un mismo tobo», explicó Bustamante, haciendo referencia a comunidades del alto oeste, como Morrocoy, El Tostao, El Bolívar y otras.
Los representantes de al menos 55 comunidades de Barquisimeto, aseguraron que Hidrolara debe rendir cuentas de qué se está haciendo con los recursos asignados.
Antonia Mendoza, miembro del movimiento, dijo que en Santo Domingo al igual que en los otras comunidades sufren a diario, pues desde hace más de una mes nos les llega el agua por tubería. «Hay sectores que desde hace tres años no les llega el agua y eso no puede seguir así», denunció.
Los vecinos añaden que ya no pueden seguir comprando agua a los cisterneros porque no es rentable. «Llenar una pipa puede salir entre un dólar a 1.5 dólares y no se puede costear», dijo Jhonny Torrealba de la comunidad La Lucha, al oeste de Barquisimeto.
Primer documento
El pasado 15 de febrero, el Movimiento Unidos por el Agua entregó un primer documento en la Gobernación de Lara que hasta la fecha no ha tenido respuesta. Vecinos esperan que en esta segunda oportunidad cumplan con lo prometido y se organicen en la comisión del agua.