Reactivar servicios públicos sale del bolsillo de la gente en comunidades
Anny Giménez | LA PRENSA DE LARA.- Comunidades con problemas de servicios públicos deben costear insumos para su pronta solución. En Barquisimeto, ciudadanos reclaman que ante la falta de materiales y repuestos en las instituciones públicas, una de las opciones que les proponen es reunirse entre los afectados y comprar lo necesario.
En la avenida 3 entre veredas 5, 6 y 7 del sector 2 de la urbanización Eligio Macías Mujica, al norte de Barquisimeto, viven desde hace seis años con el desborde de las cloacas. Raúl García, habitante de la zona, expresa que ya el reclamo se ha puesto ante Hidrolara, pero la solución que les plantean es que la comunidad compre 160 metros de tubería para hacer las reparaciones, lo que representaría un gasto de más de seis mil dólares.
Igual propuesta recibieron los habitantes de la avenida 8 en la urbanización Rafael Caldera, al oeste de la ciudad, luego de quedarse sin luz. Zuleima Martínez comentó que «Corpoelec sólo vino una vez y la solución que nos dieron es que debíamos comprar 90 metros de cable para resolver el problema», lo que representan unos 450 dólares.
Los habitantes aseguran que no todos están en la disposición de comprar lo que les piden, además alegan que si están pagando un servicio no deberían costear los insumos necesarios para las reparaciones.
En tal sentido, para el presidente del Colegio de Ingenieros de Lara, Julio Gutiérrez, el grave problema en los servicios esenciales se debe a la pérdida de las empresas operadoras y de su autonomía financiera cuando fueron centralizadas. Antes tenían sus propios ingresos a través de la facturación y de esta forma poder cubrir los gastos operativos, entre los que destacan personal calificado, tener una flota de vehículos, stock de equipos, cableados, bombas sumergibles, entre otros materiales.
Con la centralización se perdió la posibilidad de contar con los recursos suficientes para sustituir, por ejemplo, más de 20 mil kilómetros de tubería de aguas servidas en Barquisimeto que ya no sirven, es por ello la importancia de que estas empresas prestadoras de servicios públicos reciban un aporte del sector público y del privado, además de tener personal calificado, concluyó Gutiérrez.