Arturo López | LA PRENSA.- La crisis económica que azota al país ha afectado a todos los sectores del comercio informal. Los vendedores de CD MP3, películas DVD y Blu-ray no se escapan de esta y han optado por vender otros productos para mejorar un poco los ingresos.
Para rebuscarse los comerciantes ofrecen harina de maíz y de trigo, café por kilo o en vaso, cigarrillos detallados, papel toallín, azúcar y hasta cambures se puede conseguir en algunos locales. “La situación país ha hecho que uno tenga que vender otras cosas, pues ya sólo de las películas, CD y MP3 uno no puede vivir”, comentó con pesar la vendedora Andreína Oviedo.
El costo de un kilogramo de harina de trigo en estos puestos puede elevarse hasta los 12 mil bolívares, pero este no es el producto que más se vende. El más buscado son los cigarros detallados que van desde los 400 a los Bs. 500 y el vaso de café que va desde los 200 hasta los 500 bolívares dependiendo del tamaño.
El bajo costo de los discos y la poca salida los obliga a vender otras cosas, pues una sola película DVD tiene el valor de 2 mil 500 bolívares, que no alcanza ni para comprar un cuarto de harina de maíz en el mercado negro, donde tiene un valor de 10 mil bolívares. Así lo aseguró el vendedor Maidenson Méndez: “La cosa está muy difícil, las calles están muy solas y se vende muy poco”.
Con respecto al año pasado las ventas han bajado hasta un 50 por ciento, Méndez aseveró que: “Cada vez bajan más, antes vendíamos 12 CD, ahora sólo 2”.