Cristina Linárez | LA PRENSA.- El costo de la matrícula en los colegios privados podría tener un aumento entre 50 y 55 por ciento,debido al último incremento de 40 por ciento en el salario decretado por el Ejecutivo Nacional.
Erlinda Frías de Hartliep, presidenta de la Asociación de Colegios Privados del estado Lara,dijo que viene un aumento para la matrícula,porque de lo contrario,las instituciones no podrían mantenerse. Explicó que en instituciones educativas privadas aún no han hecho la estructura de costos para fijar el monto que tendrán las mensualidades,no sólo por los constantes aumentos decretados por el Ejecutivo nacional,sino también por el recorte de 15 días del año escolar, debido a las elecciones de la ANC.
“Nosotros no pudimos concretar un monto de la matrícula, porque se había hecho en julio y el presidente hizo un aumento de salario. Quedó pendiente para hacerla de nuevo en septiembre”,precisó.
Sin un monto a pagar establecido, en los 225 colegios privados de la entidad arrancan las clases este lunes (año escolar 2017-2018).Pese a que se prevé un aumento en la matrícula,la Asociación de Colegios Privados no espera la migración de estudiantes ainstituciones públicas.
Asegura Frías de Hartliep que los padres “hacen un sacrificio para mantener a sus hijos en los colegios por la calidad educativa”.
Cierre de colegios
Los rumores siguen retumbando acerca del posible cierre de colegios privados ante la dificultad de costear sus gastos operativos. Erlinda Frías de Hartliep dice que este año se verá qué tan complicado resulte costear todos los gastos.
Menciona que sobre el cierre de colegios no hay nada concreto. Expresó que de no haber un control sobre los índices inflacionarios en el país,los colegios que más se verían afectados, serían las instituciones que tienen matrículas que no superan los 300 alumnos, porque tienen los mismos gastos operativos, pero pocos ingresos.