Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- El retraso en la atención y en el diagnóstico oportuno es lo que ha ocasionado el déficit de personal de salud en el Hospital Central Antonio María Pineda, el cual ronda entre el 50 y 65%, dependiendo el servicio y la falta de insumos médicos que es de aproximadamente 90%, según indicó el Colegio de Médicos de Lara.
La doctora, Deyanira Gentile, miembro de la directiva del colegio, detalló que estarían faltando al menos 1.800 enfermeras y los estudiantes no estarían yendo a los posgrados, pues el de Emergencia debería tener 18 residentes, pero sólo cuentan con dos y con cuatro adjuntos, además que en los 51 servicios habría personal que redobla los turnos. «Nos preocupa que esto se siga incrementando, la fuga del personal, hay pocos especialistas», dice.
«La falta del recurso humano se traduce en el colapso de los servicios, una persona para ser atendida tiene que esperar más de 6 horas y al tener la atención recibe una larga lista de insumos por comprar», dijo Rivas.