sábado, 4 enero 2025
sábado, 4 enero 2025

Cocuy larense recibió Indicación Geográfica Protegida (IGP)

La vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que otros productos larenses han solicitado se les otorgue el IGP para poder tener más oportunidades en el mercado de comercialización.

El Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) otorgó oficialmente la Indicación Geográfica Protegida (IGP) al Cocuy Larense, un reconocimiento que destaca la calidad y origen único de esta bebida espirituosa venezolana. La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, entregó el certificado en un acto que resalta la importancia de proteger y promover los productos locales.

La IGP garantiza que el Cocuy Larense es producido exclusivamente en la región de Lara y que sus características especiales están directamente relacionadas con su origen geográfico. Este reconocimiento permitirá a los productores mejorar su posición en el mercado nacional e internacional, al tiempo que promueve la preservación de las tradiciones y conocimientos asociados a su elaboración.

La obtención de la IGP para el Cocuy Larense ha generado un gran interés entre otros productores de la región, quienes buscan obtener este mismo reconocimiento para productos como el queso de cabra, el aguacate, la miel y las hamacas de tintorero. Esto demuestra un creciente compromiso con la calidad y la autenticidad de los productos venezolanos.

cocuy larense 1

Beneficios de la IGP al cocuy larense

La Indicación Geográfica Protegida ofrece múltiples beneficios a los productores tales como: el valor agregado que certifica la calidad y origen del producto, aumentando su valor en el mercado.

Protección para evitar la competencia desleal y la usurpación de la denominación de origen. Promoción que facilita la promoción de los productos locales y el desarrollo del turismo y sobre todo un impulso a la economía local

La entrega de la IGP al Cocuy Larense es un hito importante para la economía de la región, ya que impulsa la producción local, genera empleo y contribuye al desarrollo de las comunidades. Además, posiciona a Venezuela como un país con una rica diversidad de productos de calidad, reconocidos a nivel internacional.

La IGP es un derecho de propiedad intelectual que protege los nombres de productos originarios de una región específica, cuando sus características se deben esencialmente a ese origen geográfico. Esta figura legal permite diferenciar los productos auténticos de las imitaciones y garantiza a los consumidores que están adquiriendo un producto de calidad y con una historia única.

cocuy larense 3

Noticias relacionadas

No te pierdas

Papa Francisco invitó a rechazar el acoso escolar y trabajar contra el Bullying

El papa Francisco rechazó este sábado al acoso en ámbito escolar durante una audiencia con varias asociaciones italianas de maestros, educadores y padres católicos, a los que instó a trabajar contra el bullying.

Redes sociales