Osman Rojas D. LA PRENSA de Lara-. Si el Gobierno regional invirtiese en el mantenimiento de las cloacas, Lara no viviría en un permanente colapso. Esa es la explicación que dan los ingenieros en el estado cuando se les pregunta el porqué de la debacle del sistema de aguas negras en la región.
«La obsolescencia de tuberías es más que evidente. En el estado hace falta un trabajo de mantenimiento para evitar el colapso en este sistema. Hay cloacas que están cerca de árboles y ellas colapsan cuando las raíces o las hojas trancan el drenaje. Hay problemas serios con el mantenimiento de las cloacas y eso es algo preocupante», dice Julio Gutiérrez, representante del Colegio de Ingenieros en el estado Lara.
El experto señala la necesidad de mantener limpios los drenajes, pues asegura que esto podría disminuir los botes de aguas negras de forma considerable. «Es un trabajo de mantenimiento preventivo. Siempre cuando hay temporada de lluvia los problemas con las aguas negras se acentúan porque las quebradas arrastran basura que termina colapsando el sistema», comenta.
El ingeniero comenta que otras de las formas de mejorar el sistema es dando charlas educativas a las personas para que no destapen las bocas de visita, pues eso genera colapsos en las tuberías. «Muchos no lo saben, pero al quitar la tapa hacen que el caudal de agua aumente y eso es contraproducente y más si se toma en cuenta que hay tuberías viejas», dice.
Gutiérrez hace un llamado a las autoridades sanitarias para que recuperen los charlas educativas en las escuelas y empezar a generar conciencia, pues considera que con prevención el sistema de aguas negras puede mejorar significativamente.
Sobre la proliferación de ranchos que generan sobrecargas en los sistemas, Gutiérrez dijo que esto no es algo que afecte en demasía, pues a diferencia de las aguas servidas, el sistema de aguas negras no se ve golpeado por el crecimiento poblacional.
«El problema es el mantenimiento de las tuberías. Muchas son conexiones de los años 50 y eso afecta», concluye el experto.