Leidi Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela tiene un déficit en formación tecnológica a nivel educacional y laboral que debe ser superado. Así lo manifestó Rolando Smith, Doctor en Ciencias de la Educación, durante su ponencia en el segundo día del Congreso Empresarial Cilara2023 «Construyendo futuro, integrando voluntades».
Smith detalla que para la reactivación de la economía es necesario formar a todas las personas en temas de innovación. «Hay que enseñar a la gente, al técnico, intermedio, supervisor, al gerente. Es un esfuerzo que va a tardar pero con este congreso queremos abrir caminos para que entendamos el problema y podamos restablecer la ruta de corrección necesaria«.
Explica que esta activación es afectada por dos principales problemas: La recesión económica y la migración. «A nivel nacional tenemos un problema grave, tenemos una recesión económica industrial. Además debemos añadir el éxodo, hemos perdido el bono demográfico, es decir, personas entre 18, 35 y 40 años que han abandonado el país. Esto hace que el país se vacíe de capacidades técnicas y profesionales que afectan cualquier proceso de reactivación de la economía«.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 4 de agosto.