viernes, 24 enero 2025
viernes, 24 enero 2025

Ciclovías en Barquisimeto, un sueño atrapado en planes

Las ciclovías en Barquisimeto siguen siendo una promesa incumplida. Mientras los ciclistas lidian con la falta de espacios seguros para transitar, la Alcaldía de Iribarren ha asomado que este es un proyecto que se encuentra en planes.

En las calles de Barquisimeto, donde las bicicletas surgen como una alternativa económica al transporte tradicional, el riesgo de un accidente vial es el pan de cada día para los ciclistas.

Desde hace más de una década, las ciclovías han sido mencionadas como parte de los planes de desarrollo urbano en la ciudad, según declaraciones recientes de Nelson Torcate, director de la AMTT, quien sostuvo que para él es un sueño que Barquisimeto tenga una ciclovía.

«Creemos en el ciclista y la avenida 20 puede ser una excelente oportunidad para construir la primera ciclovía», comentó Torcate.

Para Alexander Abreu, miembro del grupo Ciclismo de Lara, no es sólo hacer una ciclovía en una carrera o avenida, sino que deberían plantearse en varios espacios de manera que comunique un municipio con otro.

ciclovias 2

«Un ejemplo sería si vengo de Quíbor (Jiménez) y en el cementerio de la avenida Florencio Jiménez tomo la derecha me encuentro con la avenida Los Horcones, allí hay un proyecto de ciclovía, podemos recorrerla y cruzar en la avenida La Salle con dirección al aeropuerto y luego agarrar por la avenida Ribereña y llegar hasta Cabudare (Palavecino)», comentó Alexander.

Esta es una de las razones por la que los ciclistas, que pertenecen a grupos organizados, han pedido reunirse con la Alcaldía de Iribarren y el director de la AMTT, para plantearle algunas propuestas para el bienestar del ciudadano.

Falta de cultura frena la posibilidad de ciclovías

Cultura ciudadana y falta de políticas públicas frenan la posibilidad de que las ciclovías formen parte del sistema vial.

Según Celia Herrera, ingeniera y directora del centro de Investigación y Desarrollo de la UCAB, las políticas públicas en materia de vialidad deben ser coherentes y participativas para asegurar una movilidad accesible, equitativa y sostenible. Es decir, las políticas deben integrarse a la vida de las comunidades.

ciclovias 4

Herrera indicó que los representantes de los gobiernos locales y municipales son los que se tienen que sentar con los ciudadanos a dibujar esos espacios posibles donde se puedan implementar las ciclorrutas, además de saber cuál es el mobiliario urbano que lo va a acompañar.

Para ciclistas en Lara es necesario que en el país se refuerce la cultura vial, esa que hace que el conductor de un automóvil respete los límites de su espacio con el de un ciclista.

Rosibel González, coordinadora de la ONG Observatorio de Seguridad Vial, indicó que el ciclista está desprotegido en las calles y carreteras, porque son víctimas de arrollamientos al no tener espacios destinados para su movilidad.

Ya hay un proyecto

El proyecto de las ciclovías es de vieja data. Hay huellas de una ciclovía que se creó, de aproximadamente 1.8 kilómetros de distancia en el Parque del Oeste, en la avenida Los Horcones y fue diseñada en 1999 durante el gobierno de Macario González como alcalde, y estuvo activa hasta el 2000.

Actualmente, sólo es un recuerdo de un proyecto que iba a ser financiado por el Banco Mundial para extenderse al Área Metropolitana de Barquisimeto y Cabudare.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales