Leonellas Díaz | LA PRENSA.- Circular por la Circunvalación Norte a la altura de La Estrella en horas de la noche es una verdadera guillotina para los gandoleros, quienes se enfrentan a diversas técnicas usadas por bandas delictivas que operan en la zona y que buscan saquear la mercancía.
Lanzar piedras a los vehículos, usar facsímiles para someter a sus víctimas y enviar mensajes de texto para avisar a sus compinches, son algunos de los métodos usados por choros, cuya fechoría, en su mayoría, es alcanzada con éxito.
“Hace una semana me robaron el celular, cobijas, dinero y hortalizas a unos 100 metros de la alcabala ubicada en la Circunvalación. Eran seis chamos, tuve que detenerme porque estaban armados con pistolas, no quería perder mi vida de esa manera”, contó con tristeza Édgar Ortega, un camionero que pasaba por la vía.
Un funcionario de la Estación de la PNB del norte explicó que los robos y saqueos los realizan chamos entre 15 y 16 años, quienes se aprovechan de la falta de iluminación para someter a los conductores. Además, vecinos de sectores adyacentes se han convertido en cómplices de los mismos delincuentes.
Como medida de protección, la PNB del sector La Estrella es un punto de control para mitigar el índice delictivo. Sin embargo, los delincuentes se las ingenian y logran su cometido.
Gracias a denuncias formuladas por gandoleros víctimas del hampa, los oficiales policiales han incautado armamentos de fabricación casera que se presumen son usados para este tipo de delitos, sin embargo, es poco común encontrar pruebas de un saqueo porque la mercancía robada la distribuyen entre vecinos cómplices.
La Lara – Zulia, Rodeo – Sabaneta, específicamente sector Palmarito, y la Circunvalación figuran entre las vías más peligrosas en Lara debido a que operan bandas que están más organizadas que lanzan molotov y colocan “miguelitos”.