Desde el 18 de diciembre, la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) de Barquisimeto ha estado realizando un censo a los cuidadores de vehículos en el centro de la ciudad. Sin embargo, algunos parqueros desconocen el objetivo de este registro.
Nelson Torcate, director de la AMTT, explicó que el censo busca determinar el número exacto de parqueros, ya que se requiere de su colaboración para el funcionamiento de los nuevos parquímetros digitales.
Desde hace más de nueve años, Henry Álvarez se ha dedicado a cuidar de manera independiente los vehículos que se estacionan en la carrera 21 entre calles 30 y 31, de lunes a sábado. En diciembre, uno de sus clientes habituales le mencionó que debía acudir a las oficinas de la AMTT para inscribirse en un operativo destinado a ellos, pero Álvarez asegura: «No sé para qué será».
Hace dos años, Álvarez se unió a otros cuidadores de diferentes calles y adoptaron un uniforme para evitar ser confundidos con delincuentes y facilitar su identificación. Su jornada laboral se extiende desde las siete de la mañana hasta las seis o siete de la noche. Diariamente, puede ganar entre 100 y 250 bolívares. «Tengo 75 años y nadie me da trabajo», comenta. «Aquí siempre recibo algo, aunque hay días buenos y otros no tanto».
Aseguran que AMTT no brinda mayor detalles
Alfredo Cordero cuida carros desde hace cuatro años en el centro, trabaja desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. En un día puede ganar 200 bolívares o recibir algunos productos de alimentos como parte de pago.
Cordero ya se censó en la AMTT, sabe que dieron una charla, pero cuando él asistió sólo le pidieron la cédula laminada, anotaron su dirección y el número telefónico y le dijeron que lo llamarían. Desconoce el motivo del censo, pero cumplió con la orden para resguardar su trabajo.
Hasta el 27 de diciembre se habían registrado 50 cuidadores de carros y según Torcate, se tomarán en cuenta sus condiciones socioeconómicas para considerar su incorporación al sistema de parquímetros digitales.
.